El PP insta al Gobierno a impulsar la ejecución del tercer carril de la A-7 entre Roquetas y la capital y los enlaces con Almería, Roquetas de Mar y El Ejido

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Piden al Partido Socialista que “se ponga del lado de los almerienses y no de la dejadez del Gobierno de Sánchez”.
Piden al Partido Socialista que “se ponga del lado de los almerienses y no de la dejadez del Gobierno de Sánchez”.

El presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el secretario general del PP , Javier A. García, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el de El Ejido, Francisco Góngora, junto a los parlamentarios nacionales han presentado hoy las iniciativas que el partido ya ha registrado tanto en el Congreso como en el Senado para impulsar la ejecución de cuatro proyectos de carreteras muy importantes para la provincia de Almería  como son el Tercer Carril de la A-7 entre Roquetas y la capital, y los enlaces de la A-7 con los municipios de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido.

Según ha explicado el diputado nacional Juan José Matarí estás iniciativas están de completa actualidad por la situación de tráfico que se vive estos días con el cierre de El Cañarete, situación que según ha dicho “hace más visible la necesidad de estas obras”. Por ello, ha pedido al Partido Socialista que las apoye para exigir juntos en el Congreso y Senado la ejecución prioritaria de estos proyectos tan importantes para nuestra provincia.

 

“Ahora tienen una magnífica oportunidad de hacer realidad la reivindicación que hacían en abril de 2016 cuando exigían al Gobierno del PP el Tercer Carril de la A-7 para acabar con el colapso entre Almería y Roquetas”, ha manifestado.

Juan José Matarí ha afirmado que su partido, antes de presentar las iniciativas, ya había preguntado al Gobierno por la situación y las previsiones de cada uno de estos proyectos, obteniendo una respuesta “escasa y sorprendentemente coincidente”.

 

“Se nos ha dicho en las contestaciones parlamentarias que “dada la situación en la que se encuentra el expediente no es posible dar una fecha de aprobación del proyecto”. Y ante esta incertidumbre y falta de información es por lo que hemos creído necesario presentar estas dos Proposiciones No de Ley para exigir al Gobierno la ejecución de estos cuatro proyectos”, ha manifestado.

 

Juan José Matarí ha recordado como después de años complicados presupuestariamente, los proyectos en cuestión fueros impulsados definitivamente en 2017 por el Gobierno del PP, cuando se decidió poner en marcha la redacción de los proyectos y se incorporaron por fin a los Presupuestos Generales del Estado.

 

El diputado popular ha hecho un repaso de cada uno de estos proyectos. Sobre el Tercer Carril entre Roquetas y Almería ha recordado que la redacción del proyecto se licitó en octubre de 2017 y se adjudicó en agosto de 2018 con un plazo de 12 meses. Además, ha continuado explicando, se contemplaron partidas presupuestarias para 2017 (0,5 millones de euros), para 2018 (un millón), 2019 (cuatro millones) y 2020 (6 millones). “En total el presupuesto ascendía a 31,5 kilómetros para un tramo de 10 kilómetros que es el de mayor densidad de tráfico de toda la provincia”, ha afirmado.

En cuanto al Enlace 429 de Roquetas que conecta la A-7 con las carreteras autonómicas A-391 y A-1.051, en los términos municipales de Roquetas y Vícar, Matarí ha explicado que el proyecto se dividió en dos fases una vez que el Ayuntamiento de Roquetas sugirió las mejoras que eran necesarias. La primera fase fue adjudicada su redacción en abril de 2017 y la segunda fue licitada su redacción en octubre del mismo año. También en este caso los Presupuestos Generales del Estado contemplaron en 2017 y en la programación plurianual para 2018, 2019 y 2020 partidas presupuestarias para la ejecución de los proyectos.

 

Seguidamente el diputado nacional del PP se ha referido al Enlace de la A-7 con la A-92 en Viator, un proyecto que tiene un coste de 30 millones de euros y que pretende mejorar los problemas de seguridad vial que presenta evitando el paso por la actual glorieta. Según ha manifestado, se encuentra en fase de redacción desde 2017 y tenía también partidas presupuestarias fijadas para ese año y para el 18, 19 y 20. Además, ha explicado que esta debe coordinarse con la prolongación de la A-92 desde la conexión con la A-7 en Viator hasta la ciudad de Almería, actuación que debe realizar la Junta de Andalucía y que está supeditada a la remodelación del enlace.

 

Y en cuanto a la mejora de los enlaces 409 y 411, enlaces de El Copo y Santa María del Águila en el término municipal de El Ejido, Juan José Matarí ha recordado que la redacción del proyecto se licitó en octubre de 2017, con un presupuesto de 4 millones y medio.

 

Finalmente, el diputado del PP de Almería ha lamentado que transcurridos casi tres años, estos proyectos deberían estar ya finalizados y lo que debería estar es empezándose las obras.

 

“Es evidente que desde que el PSOE volvió al Gobierno con la moción de censura de junio de 2018, los proyectos y las inversiones que estaban en marcha, que estaban programados y presupuestados, han sufrido una inexplicable paralización o si quieren ustedes llamarlo ralentización, retraso, el caso es que no ha seguido, ni en el caso del AVE ni en este caso de los proyectos de la A-7, el ritmo de ejecución que dejó programado y presupuestado el Ministerio de Fomento con el Gobierno del Partido Popular”, ha concluido.

 

GABRIEL AMAT Y JAVIER A. GARCÍA

 

En la rueda de prensa han intervenido también el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat y el secretario general del PP y presidente de la Diputación, Javier A. García. Gabriel Amat ha denunciado el “castigo” del Partido Socialista y del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Almería en materia de infraestructuras, un castigo que según ha dicho “no es casualidad” porque lamentablemente “cada vez que gobierna el Partido Socialista Almería sale perjudicada con la parálisis de sus infraestructuras”.

 

Amat ha afirmado que el Gobierno del Partido Popular dejó todo preparado para que el tercer carril de la A-7 fuera una realidad, y sin embargo, a día de hoy “no sabemos nada de esta infraestructura tan importante para la provincia de Almería”. Además, se ha referido a la situación en la que se encuentra El Cañarete y ha pedido al subdelegado del Gobierno que “tome medidas urgentes” como hizo Andrés García Lorca cuando era subdelegado del Gobierno.

 

“Para el PP está por encima de todo el servicio a los ciudadanos, sin embargo, el PSOE promete y no cumple. Es una verdadera vergüenza. El problema de El Cañarete podría estar solventado y así se lo dije al subdelegado del Gobierno al que llamé para pedirle que hablara con las personas que antes buscaron las soluciones, pero o ha estado mal asesorado, o no ha sabido hacer los deberes”, ha finalizado.

 

Por su parte el secretario general del PP y presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha anunciado que desde la Diputación Provincial y en todos los Ayuntamientos de la provincia se van a presentar mociones exigiendo al Gobierno de la Nación que cumpla con lo que ya estaba previsto hacer para acabar con los problemas de movilidad que hay en la provincia.

García Molina ha pedido al Partido Socialista que cuando se lleve la moción a los plenos “el PSOE se ponga del lado de los almerienses y no del lado de la dejadez del Gobierno de España”

 

“Ahora tienen una magnífica oportunidad para apoyar lo que le importa a los almerienses que es tener una mejor calidad de vida, por ello le vamos a pedir al PSOE que apoye esta iniciativa en la Diputación, en los Ayuntamientos, y en el Congreso y Senado. Es una buena oportunidad para exigir al Gobierno de España unas infraestructuras que son necesarias para los almerienses”, ha concluido.

 

ALCALDE DE ALMERÍA Y ALCALDE DE EL EJIDO

Finalmente han intervenido el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el de El Ejido, Francisco Góngora quienes también se han mostrado preocupados por la paralización de las infraestructuras por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fernández-Pacheco ha recordado que el problema de El Cañarete es un problema de todos los almerienses que no es nuevo, pero que en otras ocasiones hemos visto como se puede mejorar la situación de manera inmediata.

 

“Pedimos medidas paliativas, celeridad, que sean imaginativos y solventen la situación de manera temporal. Que se garantice que por lo menos durante unas horas los almerienses puedan circular por una carretera que soporta un tráfico de 15.000 vehículos diarios”, ha afirmado.

 

Además, se ha referido a los “retrasos endémicos” del Ministerio de Fomento con la provincia de Almería como el tercer carril de la A-7 que tenía que estar ya en marcha; la supresión del paso a nivel de El Puche que debería estar ya terminado y que si no lo está es por los retrasos que el PSOE ha ido acumulando; la segunda fase del soterramiento de la que tampoco se sabe nada aunque el proyecto tenía que haber estado listo en el mes de diciembre; la estación del ferrocarril cuya rehabilitación lleva un año de retraso y no sabemos nada del compromiso de cesión; la conexión de la A-7 con el puerto, un proyecto de ciudad en el que todos ganamos, y del que no tenemos noticia por parte del Gobierno; o el proyecto de conexión de la A-92 con la A-7 sobre el que el Gobierno tampoco se ha pronunciado.

 

Finalmente, ha afirmado que de igual forma que el PP de Almería exigía al Gobierno del PP que cumpliera, ahora se lo exige al Gobierno del PSOE y al Ministerio de Fomento, para que tomen “buena nota” porque la provincia de Almería necesita “soluciones ya”.

 

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado una gran preocupación ante los retrasos que se están produciendo en dos enlaces fundamentales del municipio con la A-7 que soportan una gran intensidad de tráfico, el enlace de El Copo y el de Santa María del Águila y las Norias.

 

Góngora ha afirmado que un municipio como El Ejido, que se ha sobrepuesto a una situación económica muy complicada, que tiene un gran dinamismo, un gran tejido económico y que ofrece servicios a toda la comarca del Poniente, no puede estar “estrangulado” porque el Ministerio de Fomento o la Dirección de Carreteras no se ocupan de dar soluciones a estos dos enlaces, fundamentalmente al de El Copo.

 

Finalmente ha afirmado que espera que esta situación se solvente lo antes posible porque según ha dicho “hay incluso desarrollos urbanísticos que están parados a la espera de que esos enlaces se puedan de alguna manera dimensionar de una forma adecuada a la realidad del tráfico, a la realidad económica y de los servicios que demandan esos enlaces en concreto”.

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