El PP defiende las Diputaciones por ser “el dique del contención” del éxodo rural e igualar las oportunidades de los vecinos

0

 

24 Unión Intermunicipal Popular que se está celebrando en Málaga
El vicepresidente 1º de la Diputación de Almería ha sido el encargado de introducir la mesa “Una nueva vida para nuestros pueblos”

 

El vicepresidente 1º de la Diputación de Almería y secretario general del PP de Almería, Javier A. García, ha intervenido en la 24 Unión Intermunicipal Popular que se está celebrando en Málaga, concretamente ha sido el encargado de introducir la mesa redonda “Una nueva vida para nuestros pueblos”.

García Molina ha comenzado su intervención destacando que el medio rural supone el 84% del territorio nacional, y que en él vive el 17,6% de la población. Según ha explicado estas cifras señalan que “España es el país europeo que más concentración tiene en las grandes ciudades, vamos a la cabeza de toda Europa”.

El vicepresidente 1º de la Diputación ha destacado también que en nuestro país hay 8.125 municipios, 4.995 son menores de 1.000 habitantes, y el 16% ni siquiera llega a los 100 habitantes. Por tanto, ha dicho, hay que reflexionar sobre la pérdida de población y de pueblos, pero a la misma vez, sobre cómo gestionar las macro poblaciones en las que viven tantas personas.

Javier A. García ha manifestado que la despoblación hay que tomársela como “una cuestión de Estado”, y ha señalado que es importante que desde las instituciones donde se gobierna se actúe y se reflexiones sobre el mundo rural que tenemos actualmente, pero sobre todo el papel que el mundo rural tiene que tener en el mundo moderno.

Para el vicepresidente 1º de la Diputación almeriense la clave de todo esto está en la defensa de las Diputaciones provinciales. “Nuestro partido es el único del arco parlamentario y de todos los que existen en España que siempre ha defendido las Diputaciones sin complejos, nunca hemos coqueteado con la desaparición o con cambiar el modelo de las Diputaciones, es más, queremos potenciar el papel que tienen porque están siendo el dique de contención del éxodo rural hacia las ciudades. Las Diputaciones vertebran y cohesionan el territorio, e igualan las oportunidades de los vecinos de los municipios y de las zonas rurales”, ha dicho.

En segundo lugar se ha referido a la conectividad digital y ha señalado que es imposible revertir la situación del éxodo rural y hablar de competitividad si no hay una nueva conectividad digital que permita a los vecinos de todos los pueblos asomarse a la ventana de un mundo global. “Tener conectividad significa también tener más oportunidades en el mundo rural y crear más empleo”, ha dicho.

Javier A. García, ha destacado también la importancia de la puesta en valor del patrimonio cultural, gastronómico, natural, etc, de todos los municipios. En su intervención ha manifestado que hay que abogar por una reglamentación distinta, y que no se puede tratar igual al medio rural que a las grandes urbes. Incluso ha apostado por una discriminación fiscal positiva.

Finalmente ha puesto varios ejemplos de la gestión que el PP está llevando a cabo en la Diputación Provincial de Almería, trabajando por los 103 municipios de la provincia, y ha destacado la apuesta del equipo de gobierno para erradicar el déficit hídrico, la marca Sabores Almería, o los 244 millones de euros que se han invertido en la provincia desde que el Partido Popular gobierna la Diputación.

Javier A. García ha concluido señalando que “no podemos caer en el ruralismo trasnochado, como pretenden algunas fuerzas políticas, sino que lo que tenemos que hacer ver es la importancia para la sociedad española de contar con un medio rural vivo, dinámico y cohesionado”.

Gabinete de Prensa PP Almería

 

Dejar respuesta