El PP de Huércal de Almería denuncia ante Fiscalía a la alcaldesa socialista Ángeles Castillo por obstaculizar el acceso al Registro y a diversa documentación

0
120
Ismael Torres ha denunciado, en calidad de representante del Grupo Popular, a la alcaldesa del PSOE “por no permitir a la oposición acceder a información a la que tienen derecho”.

El ex alcalde y líder del Partido Popular en Huércal de Almería, Ismael Torres, ha presentado en Fiscalía un escrito de denuncia con el que el Grupo Municipal Popular pretende conseguir lo que supone un derecho básico: el acceso al registro de entrada y salida del Ayuntamiento y el listado de entrada de facturas.

Ismael Torres ha denunciado, en calidad de representante del Grupo Popular, a la alcaldesa del PSOE “por no permitir a la oposición acceder a información a la que tienen derecho”.

Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz el pasado mes de noviembre, que admitió la causa a trámite y está en proceso de mediación.

 

Hechos constitutivos de delito

 

Los hechos denunciados por el PP huercalense pueden ser constitutivos de  un delito tipificado en el Artículo 542 del Código Penal. Estos hechos impiden, a sabiendas de la actual alcaldesa Ángeles Castillo Muñoz, el ejercicio de los derechos cívicos que se entienden como estorbar o dificultar la consecución de un propósito.

 

Tras haber solicitado en reiteradas ocasiones el acceso a la documentación a la que tienen pleno derecho de consulta, el PP no ha obtenido respuesta ninguna.

 

Los populares se encuentran así desde hace ya dos meses, los mismos que hace que la alcaldesa tomó posesión del cargo tras interponer junto a otras formaciones políticas del municipio (GRINP, VHA, ACH e IU) una moción de censura que fue aprobada en el pleno extraordinario que se celebró el 19 de octubre.

 

Se ha solicitado repetidamente por parte de Torres Miras y sus compañeros concejales en el Ayuntamiento, ahora en la oposición, información en el registro para acceder a documentación diversa, informes preceptivos para preparar las sesiones plenarias.

 

Esas son, a grandes rasgos, las claves de la denuncia que la pasada semana presentó el PP ante la Fiscalía por los presuntos delitos tipificados en el art. 542, hechos que pueden derivar en la inhabilitación especial para el empleo o cargo público entre uno y cuatro años.

 

En su escrito a la Fiscalía, el PP destaca que ha adjuntado cuantiosos documentos, copias de las solicitudes presentadas una y otra vez ante el Registro del Ayuntamiento.

 

“Para nosotros hay indicios claros de que desde el equipo de gobierno actual (PSOE, GRINP y VHA) se quiere impedir el acceso a la información que se está generando en el Ayuntamiento. Es un hecho muy grave que merece ser denunciado, perseguido y castigado, puesto que entendemos que atenta contra todo principio democrático en el ejercicio de las responsabilidades públicas que los ciudadanos han confiado a nuestro partido cuando nos votaron en las elecciones municipales”, declara el ex regidor.

 

Desde el PP huercalense subrayan que no solo podría haberse producido este delito, sino que la alcaldesa socialista y su equipo están además contraviniendo las reglas más básicas del juego democrático, apartando y dejando al margen al principal grupo en la oposición impidiéndole el acceso a la información, acceso al que tiene pleno derecho por ley. “Desconocemos qué intentan ocultar, a qué tiene tanto miedo este equipo de gobierno para llegar al punto de incurrir en un posible delito de tal gravedad”, concluyen los populares huercalenses.

 

Dejar respuesta