El PP afirma que los presupuestos de la Junta dan respuesta a “reivindicaciones históricas” de la provincia de Almería

0
487
Pablo Venzal anuncia que la Junta está trabajando para que el año que viene se puedan iniciar las obras del Hospital de Roquetas de Mar.
Pablo Venzal anuncia que la Junta está trabajando para que el año que viene se puedan iniciar las obras del Hospital de Roquetas de Mar.

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Pablo Venzal y Ramón Herrera han destacado esta mañana en rueda de prensa que los presupuestos de la Junta vienen a dar respuesta a reivindicaciones históricas de la provincia de Almería como por ejemplo el Hospital Materno Infantil, la Autovía del Almanzora o el Hospital de Roquetas de Mar.

Según ha expuesto Venzal, el objetivo del Gobierno andaluz es que a mediados de julio se apruebe definitivamente un presupuesto en el que  “se mantiene la capacidad inversora para que en Almería continúen las obras y avancen por fin la Autovía del Almanzora que es estratégica para la comarca, o el Hospital de Roquetas de Mar en el que estamos trabajando para que se puedan iniciar las obras el año que viene”.

Sobre esta infraestructura sanitaria roquetera ha explicado que están concluyendo los trabajos de actuación del proyecto, y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, está trabajando para mejorar el convenio con la Junta, de manera que ofrece y tiende la mano al Gobierno andaluz a prefinanciar la actuación para acelerar los trabajos.

“Desde la alcaldía de Roquetas pretenden dar por bueno el convenio existente pero no les es suficiente, y están dispuestos a que si el año que viene se puede licitar la obra, hacerlo incluso adelantando plazos y que pudiera ser una realidad a finales de año. Para ello vuelven a tender la mano a la Junta y estamos en esa negociación incluso viendo la posibilidad de prefinanciar los equipamientos para que en el último año de ejecución de obras pudiéramos estar hablando ya de la adjudicación y trabajos de equipamiento, con el objetivo de que el hospital se haga en un periodo corto de tiempo”, ha explicado.

Pablo Venzal ha recordado que en el Presupuesto andaluz también aparece una partida para que el Hospital Materno Infantil sea una realidad cuanto antes y los almerienses se puedan beneficiar de esta infraestructura sanitaria.

El parlamentario almeriense ha destacado que estamos ante unas cuentas que “aumentan fundamentalmente el gasto social, las partidas de personal, las partidas de inversión y sobre todo que vienen a crear empleo aumentando las partidas que tienen que ver con autónomos, industria y la de I+D+I”.

En cuanto al agua ha señalado que no solo va a haber inversiones demandadas y transparencia con respecto al canon del agua, sino que además se van a ampliar las infraestructuras y destinos a los que se puede dedicar el canon, como son cuestiones referidas al ciclo integral del agua y al suministro de agua potable en determinados municipios.

Por último, se ha referido al pacto con Vox y ha dicho que no viene a modificar el presupuesto en términos de capítulos y secciones, pero sí aporta algunas mejoras que van a dar estabilidad, como por ejemplo hacer un plan para los municipios que están en riesgo de despoblación que incluye una batería de medidas para los incentivos y bajada de impuestos con el fin de que los municipios sean atractivos a la inversión y se fije la población en territorio.

“El pacto se ha hecho con luz y taquígrafos, Vox compareció en el Parlamento para retirar su enmienda a la totalidad, y todos los acuerdos a los que hemos llegado se van a ver trasladados en el ejercicio 2019-2020. El mensaje que podemos dar a la opinión pública, a los mercados y a los inversores es que Andalucía es una tierra de estabilidad, donde se puede invertir y generar riqueza”, ha concluido.

RAMÓN HERRERA

Por su parte, Ramón Herrera ha puesto sobre la mesa datos relacionados con el Presupuesto que van a beneficiar a los almerienses. En materia de Investigación y Universidad ha destacado que “por primera vez los más de 1.000 estudiantes almerienses de la UNED se pueden ver beneficiados de la bonificación del 99% de sus matrículas, algo de lo que hasta ahora solo se podían beneficiar los estudiantes de la UAL”.

“Hemos demostrado que no va a ocurrir lo que decía el PSOE sobre la retirada de la bonificación, sino que hemos pasado de 30 millones de euros destinados a estas bonificaciones, a 40 millones de euros”, ha explicado.

Además, ha manifestado que después de muchos años la Universidad de Almería va a poder ejecutar y disponer de un porcentaje del dinero presupuestado que no ha gastado a lo largo del año. Y también se a producido un aumento de la I+D+I, con una inversión de más de 1,5 millones en Calar Alto, y la inversión en investigación y proyectos de excelencia que sube considerablemente.

En cuanto a las necesidades que hay en las infraestructuras educativas, Ramón Herrera ha recordado que en el Presupuesto elaborado por el Gobierno del cambio se destinan más de 5 millones para la provincia de Almería, con lo cual se verán mejoras en muchos de los centros que tanto había demandado el PP desde la oposición, y que ahora en el Gobierno va a cumplir.

En referencia a la Agricultura y al Medio Ambiente el diputado popular ha destacado que la asignación de Fondos Europeos va a beneficiar a las empresas almerienses porque se han introducido criterios nuevos como el número de empleados, las exportaciones o la internacionalización de las empresas, que van a beneficiar a las empresas de nuestra provincia.

Y en lo referente al canon del agua ha recordado que con el PSOE las inversiones no se ejecutaban lo que llevó a Europa a imponer una multa millonaria a Andalucía que finalmente ha sido solventada porque se han iniciado inversiones como por ejemplo la EDAR de Antas. Además, se va a invertir en la EDAR de Cuevas del Almanzora, Guainos, o e el Andarax. “En total se ejecutarán 55 millones de euros en la provincia en esta materia”, ha explicado.

Por último ha manifestado que ayer en el Parlamento se aprobó una Proposición no de Ley muy importante para el sector agrícola almeriense en la que se exigía el control de los contingentes. “Lo que pedimos es que desde el Gobierno de España tengan en cuenta que cuando la UE firma un acuerdo con un tercer país se controle que los cupos se cumplen y no se sobrepasan, para que compitamos en igualdad de condiciones”.

Ramón Herrera ha concluido anunciando que el próximo martes se va a llevar al Parlamento una iniciativa para que los padres con niños prematuros puedan optar a que sus hijos puedan acceder al ciclo de educación infantil con “edad corregida” en un curso inferior.

Dejar respuesta