El PSOE de Adra critica la incapacidad del PP para sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento del próximo año
El PSOE de Adra critica la incapacidad del PP para sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento del próximo año.

En el próximo pleno se debatirá la elección del Día del Municipio como efeméride representativa de la historia de Adra

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha propuesto para la elección del Día del Municipio que se debatirá el próximo pleno, el día 17 de octubre. “El reconocimiento y deslinde de Adra La Nueva y Adra La Vieja creemos, tras consultar con varios historiadores, que representa mejor el carácter plural de nuestro pueblo”, han explicado los socialistas.

“Nuestro municipio se compone de 21 pedanías que también deben estar representadas en este día”, han añadido como motivo para la elección de este día. “Adra no es solo el núcleo urbano o ciudad, somos vecinos y vecinas de muchas barriadas con singularidades diferentes y que, entre todos, hemos construido nuestro municipio tal como lo conocemos, haciendo de Adra un pueblo mejor”.

Por otro lado, los socialistas también han aclarado que este tipo de “asuntos institucionales planteados por el PP” no deberían ser ninguna prioridad en estos momentos de plena pandemia. “Somos una de las provincias con más contagios y el Partido Popular de Adra parece estar más centrado en las políticas para la foto, más que en las necesidades reales del municipio”.

Así mismo, el PSOE ha señalado que el método más adecuado para la elección del Día del Municipio sería mediante la realización de una consulta popular, “para que sean los propios abderitanos y abderitanas quienes decidan cuando quieren celebrar su día”.

Historia del 17 de octubre

El pueblo de Adra, a lo largo de su historia,  ha tenido reconocidos numerosos privilegios, que se encuentran recogidos en el Libro de Privilegios. En el año 1505, en las Cortes de Toro, se aprueban los privilegios para la villa de Adra, situada entonces en la Alpujarra del Reino de Granada. En 1508, la reina doña Juana I de Castilla acordó la formación de una nueva población, Adra La Nueva, y la población de La Alquería pasaba a llamarse Adra La Vieja.

La creación del municipio de Adra tuvo lugar en el siglo XVI después de la guerra de las Alpujarras. El 19 de junio de 1572 se realizó el primer deslinde del término municipal de Adra y el 17 de octubre del mismo año se realizó el deslinde definitivo por los escribanos Juan de Sarabia y Gaspar de Ávila, día escogido ahora por los socialistas para celebrar el día del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.