En el primer trimestre del año se triplicó la media nacional de embarazos con éxito en inseminación artificial y fecundación in vitro.
En el primer trimestre del año se triplicó la media nacional de embarazos con éxito en inseminación artificial y fecundación in vitro.
  • La moción socialista, apoyada por la mayoría de la Cámara, contempla un aumento del 25% de la plantilla de Atención Primaria y garantiza la asistencia sanitaria de las personas mayores que viven en residencias.

El Parlamento andaluz ha aprobado una moción del Grupo Socialista que obliga al gobierno de la Junta a compensar económicamente el trabajo de los profesionales de la sanidad pública andaluza durante la pandemia del Covid-19, con una paga extra del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. El Partido Socialista “ha logrado así que el gobierno de Moreno Bonilla pase de las palabras a los hechos, y considere prioritario reconocer económicamente el esfuerzo titánico realizado por nuestros sanitarios”, según ha destacado el portavoz de Salud del Grupo, Jesús María Ruiz.

La moción socialista, apoyada por la mayoría de la Cámara andaluza, obliga además al gobierno andaluz a aumentar en al menos un 25% la plantilla de los centros de Atención Primaria de la comunidad, y le insta a garantizar la atención a las personas que residen en residencias de mayores, con el fin de “evitar el elevado número de fallecimientos que se han dado en estos centros durante la pandemia”.

En el ámbito retributivo de los profesionales sanitarios, esta moción supone también la obligatoriedad de que el gobierno de PP y CS inicie el proceso de equiparación de retribuciones a la media nacional antes del 30 de junio del 2022.

Igualmente, el gobierno de Moreno Bonilla deberá aumentar el plan de atención sanitaria durante las vacaciones, aumentando la plantilla de profesionales contratada, y reforzar los centros de salud de los municipios donde hay una especial actividad turística, tanto en el litoral como en las zonas rurales de la comunidad.

Asimismo, la moción socialista obliga al gobierno de la Junta a garantizar la protección de todo el personal del Servicio Andaluz de Salud, incluyendo a las empresas externas, y a duplicar la plantilla del sistema de vigilancia epidemiológica antes de final de 2021 y a triplicarla antes de junio de 2022.

Cabe destacar, por último, entre las numerosas iniciativas que contempla la moción, la derogación de la orden del gobierno andaluz que prohibía a los profesionales sanitarios dar información o expresar su opinión de manera pública sobre el Covid-19, conocida como “orden mordaza” de la Consejería de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.