Sólo se han registrado 138.000 desplazamientos en autobuses debido a las restricciones de movilidad por el coronavirus.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha recibido un 76 por ciento menos de viajeros en el mes de marzo. El servicio de transportes público ha empezado a notar los efectos de las restricciones de movilidad decretadas por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) al registrar sólo 137.947 desplazamientos frente a los 582.925 de marzo de 2019. 

 

El consorcio almeriense es el que ha experimentado mayor caída de los nueve que operan en Andalucía, que por lo general han visto reducida la demanda a la mitad. Los autobuses interurbanos, que acaparan el 99 por ciento de los viajes del Consorcio, han registrado un retroceso del 76,53 por ciento.

 

El uso de la tarjeta del consorcio en el servicio de autobuses urbanos de El Ejido, que se había incrementado hasta un 48 por ciento en 2019, ha retrocedido un 32,5 por ciento en marzo, con 1.719 desplazamientos contabilizados. 

 

Ese descenso es fruto del cumplimiento de las limitaciones de la movilidad puestas en marcha desde el 14 de marzo. Desde que se decretó el Estado de Alarma, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estableció una serie de servicios mínimos de transporte que garantizan en todo momento la movilidad obligada derivada de las actividades autorizadas y declaradas como esenciales y la conexión con los centros hospitalarios. Además, implantó una serie de medidas de distanciamiento social y de protección tanto a los conductores como a los usuarios del servicio. Eso ha derivado en un descenso significativo de la demanda del transporte regular de viajeros que, en la segunda quincena de marzo, ha rondado el 95 por ciento en Andalucía.

 

La reducción de la demanda en marzo ha supuesto un cambio de la tendencia que se venía registrando en los últimos años y en los primeros meses de 2020. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería cerró el primer trimestre del año con 670.654 viajes, con un retroceso del 22,54 por ciento y 194.888 pasajeros menos. Mientras tanto, las cancelaciones en los autobuses urbanos se mantienen en los mismos números que en el primer trimestre de 2019 (+0,52 por ciento).

 

El número de tarjetas operativas del Consorcio, que ahora es el único método de pago como medida de prevención frente al coronavirus, sigue al alza. El primer trimestre se cerró con 87.503 tarjetas operativas, es decir, 1830 más que las contabilizadas en el balance anual de 2019.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se constituyó en septiembre de 2007 y opera en 18 municipios de la provincia: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.