El mes de agosto se cerró en Almería con 2.895 personas en ERTE, cifra que supone un descenso de 846 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo respecto al mes de julio (3.741 personas). La bajada se suma a los seis meses consecutivos de descenso en los ERTE en Almería, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

En total, desde abril de 2020 hasta agosto de este año, es decir, los 17 meses transcurridos desde que el Gobierno de España aprobó el escudo social para proteger a los trabajadores afectados por la crisis causada por la pandemia, ha habido 37.900 personas distintas en la provincia afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. 

Por otra parte, señalar que el mes de agosto se cerró en Almería con 61.085 perceptores de prestaciones sociales. Entre ellos se encuentran las 2.895 personas que, actualmente, están en situación de ERTE en la provincia. 

En total, el importe neto acumulado para el pago de prestaciones sociales en Almería desde abril de 2020 hasta agosto de 2021 supera los 599 millones de euros. De ellos, 116 millones € se han destinado al adelanto de las nóminas de los trabajadores afectados por ERTE. 

En lo que va de año –desde enero hasta el pasado mes de agosto-, la nómina en prestaciones sociales ascendió en Almería 244,4 millones de euros. De ellos, 25,4 millones se destinaron al pago de los ERTE.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Manuel de la Fuente Arias, ha señalado que esta medida, así como el resto de las que aprobadas por el Gobierno en los últimos 18 meses, ha servido de “alivio” para miles de almerienses que han podido encarar con más tranquilidad los peores meses de la pandemia. “No es lo mismo quién gobierne a la hora de salir de una crisis. Este Gobierno ha demostrado que no deja a nadie atrás y que, en lugar de recortar el Estado del Bienestar, este se ha reforzado para salir de la crisis con justicia”.

De la Fuente ha recordado también que el progresivo y notable descenso en el número de personas afectadas por ERTE es una “clara muestra” de la reactivación económica debida, en buena medida, al buen ritmo de la estrategia de vacunación impulsada desde el Gobierno de España.


Niveles máximos de protección

Los ERTE en Almería registraron un nivel máximo de protección en mayo de 2020, con 32.761 trabajadores. Ese mes se alcanzó también la cifra más elevada de la historia reciente en la provincia en prestaciones sociales: el SEPE registró un gasto por encima de los 54,3 millones de euros, 25,8 de ellos para el pago de expedientes de regulación temporal de empleo. 

Durante los meses siguientes, las cifras de trabajadores en ERTE fueron disminuyendo paulatinamente hasta registrar 5.290 en octubre de 2020. 

Sin embargo, a lo largo  de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, el número de personas con expedientes de regulación de empleo volvió a subir como consecuencia de las restricciones adoptadas para contener los efectos de la segunda y tercera oleada de la pandemia: en noviembre se registraron 6.516 trabajadores en ERTE, 6.781 en diciembre, 6.975 en enero y 9.830 en febrero. 

En marzo (9.205 personas en ERTE) se produjo el primer descenso de los últimos seis meses, tónica que se ha mantenido en los meses siguientes de abril (7.456), mayo (6.165), junio (5.322), julio (3.741) y agosto (2.895).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here