Los interesados tendrán de plazo hasta el próximo 23 de noviembre para presentar su solicitud en Registro General.
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Mantiene el equilibrio de alumnado entre las redes pública y concertada, aumenta la equidad reduciendo en un 65% la adjudicación por sorteo y las admisiones por el cupo de Educación Especial aumentan un 15,5%

Un total de 87 familias han logrado el reagrupamiento de hermanos en un mismo centro educativo en el curso 2020-21, después de la puesta en marcha del nuevo decreto de escolarización, que se marcaba como objetivo prioritario avanzar en el derecho a la libre elección de centros por parte de las familias, mejorar la conciliación y una mayor transparencia y equidad en el procedimiento.

Así, el decreto reforzó entre los criterios de admisión, en el caso de aquellos centros sostenidos con fondos públicos con más demanda que oferta, el objetivo de la reagrupación de hermanos, tanto para los casos de nueva escolarización de todos o con un hermano o hermana ya matriculado en el centro. Así, se implementó un aumento de la puntuación por hermano escolarizado en el centro (de 16 a 20 puntos), medidas que han permitido atender un total de 87 reagrupamientos en la provincia de Almería.

Respecto a las familias que han logrado un centro de su elección, el decreto ha logrado mejorar un porcentaje ya de por sí alto en cuanto a la primera opción deseada, pasando del 93,3% al 93,7%, mientras que el alumnado admitido en alguna de las opciones marcadas ha permanecido en el 97%.

Por otro lado, el número de alumnos que han sido admitidos por el cupo de reserva de educación especial se ha incrementado en un 15,5%.

El proceso ha ganado en equidad ampliando los criterios de baremación adecuando mejor la puntuación a las circunstancias de cada familia y sus características, de tal forma que ha disminuido de forma sensible el número de desempates que han debido resolverse con la aplicación del sorteo.

La norma aumentó la puntuación a las familias con menos renta (de 2 a 4 puntos), y por primera vez se ha ponderado también el patrimonio, como ocurre por ejemplo para la concesión de las becas. Así, el número de desempates se ha reducido drásticamente, en un 65,4% para el curso de acceso al sistema (3 años) y en un 54,9% en el conjunto de los cursos.

Otro dato relevante es las 5.122 matrículas realizadas en septiembre manteniendo por primera vez la lista de espera para la adjudicación de vacantes, lo que ha dotado de mayor transparencia al sistema.

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