El ministro José Guirao promete reuniones periódicas con asociaciones de la discapacidad en una reunión con varias de ellas

0
153
Tras una reunión con una docena de ellas, considera necesario trabajar en las necesidades del sector.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha prometido reuniones periódicas con asociaciones de la discapacidad, tras el encuentro mantenido hace unas fechas con una docena de ellas. El coloquio se produjo en la sede de Verdiblanca y participaron las principales asociaciones de personas con discapacidad física, intelectual y sensorial de Almería. Los colectivos de la discapacidad le trasladaron al ministro las principales necesidades y reivindicaciones que pueden ser solucionadas desde el Congreso de los Diputados. Tras la reunión, José Guirao ha manifestado que es necesario trabajar en las necesidades del sector.

El ministro José Guirao ha explicado las acciones y medidas sociales realizadas por el actual Gobierno de la Nación en sus diez meses de mandato, y ha afirmado que “tenemos la vocación de mejorar la situación de las personas con más necesidades”. Para José Guirao, los tres ejes sobre el que debe girar la acción social son “el legislativo, recursos económicos y tejido asociativo”.

Una docena de líderes almerienses del sector de la discapacidad han mostrado su satisfacción por la iniciativa de este encuentro, y también han trasladado, no sólo al ministro sino también a la congresista socialista Sonia Tesoro, sus frustraciones por los excesivos esfuerzos que, de manera voluntariosa, deben hacer la mayoría de las asociaciones de este sector para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En esta línea, el encuentro ha puesto sobre la mesa la urgencia de que se adapten las leyes a la nueva realidad de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que se ha ampliado el espectro que se debe atender, con el fin de que ninguna persona con diversidad funcional se pueda quedar fuera de la cobertura social del Estado.

Tras una reunión con una docena de ellas, considera necesario trabajar en las necesidades del sector.

Las asociaciones también han hecho hincapié en que las políticas educativas, laborales, culturales y deportivas intensifiquen la labor de inclusión de las personas con otras capacidades.

 

La accesibilidad, no sólo la física, sino también la cognitiva y de la comunicación es otro de los aspectos a tener en cuenta como bien le han hecho ver al ministro, que ha tomado nota de todas las propuestas en un encuentro de conocimiento e intercambio de ideas, a la vez que ha reconocido la necesidad de una mayor concienciación social, no solo de la ciudadanía en general sino también de las grandes empresas que deben responder con su responsabilidad social corporativa con cargo a sus beneficios económicos.

 

Otro de los problemas planteados a lo largo de más de dos horas ha sido el de la despoblación rural, que inciden especialmente en los colectivos más vulnerables, como son las personas con diversidad funcional.

 

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, afirma que “Almería ha demostrado al ministro en este encuentro que cuenta con asociaciones de la discapacidad muy proactivas, y hemos aportado una amplia batería de ideas para mejorar estructuralmente la situación de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial y que exista una igualdad real”.

 

José Guirao, también han firmado en el libro de honor de Verdiblanca, donde ha felicitado en su dedicatoria a la asociación: “Para los amigos de Verdiblanca, por su larga lucha para conseguir la igualdad real y efectiva de las personas con otras capacidades y que su aportación a la sociedad se desarrolle en plenitud de derechos e igualdad de oportunidades. Con la esperanza de que todos sus retos y sueños se cumplan lo antes posible”. El ministro de Cultura y Deporte ha saludado y conocido personalmente a uno de los más destacados vocales de Verdiblanca, Carlos Tejada, quien le ha explicado todos sus grandes logros como campeón de natación desde competiciones internacionales a regionales.

Dejar respuesta