El jefe de publicidad de ONCE analiza en Almería la evolución de spots publicitarios inclusivos

0
427
La iniciativa de Verdiblanca se enmarca en su programa ‘Plano Inclusivo-Gallo Pedro’ con alumnado del IES Albaida.
La iniciativa de Verdiblanca se enmarca en su programa ‘Plano Inclusivo-Gallo Pedro’ con alumnado del IES Albaida.

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha celebrado esta mañana un nuevo taller formativo enmarcado en su programa ‘Plano Inclusivo-Gallo Pedro’, que organiza en colaboración con el Área de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Almería. En esta ocasión se ha tratado de analizar ‘Spots publicitarios sobre diversidad funcional’, a cargo del jefe del departamento de publicidad de la ONCE, Javier Nogal, en el IES Albaida.

 

Un taller en el que ha compartido su experiencia tanto con el alumnado como con profesionales del sector audiovisual y publicitario. En este sentido, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, considera que “es importante que los que serán futuros profesionales de la realización, producción y dirección de proyectos audiovisuales conozcan de primera mano cómo ha evolucionado el mensaje en torno a las diversas capacidades, de alguna manera reflejando el avance y la inclusión social por las que asociaciones como la nuestra llevan trabajando durante tantos años”.

 

La publicidad inclusiva se define como una estrategia de apoyo a una verdadera inclusión social de las personas con discapacidad, ya que la publicidad sigue siendo un poderoso instrumento de transmisión de valores a la sociedad y con mucha influencia cultural. Por ello, Javier Nogal, como más de treinta años de experiencia en el sector, ha desgranado elementos como el posicionamiento, objetivos y estrategias para lograr una imagen normalizada a través de un repaso de las campañas del grupo social de la ONCE a lo largo de los años.

 

Dicha evolución ha mostrado cómo las campañas han ido evolucionando su mensaje, ya que “los objetivos de concienciación van cambiando”. Si hace 30 años el mensaje se basa en el “pese a”, las ideas se han ido transformando hasta hacer ver que una persona con discapacidad “no deja de ser una persona más, que necesita, como toda la sociedad amar y trabajar, como decía Freud, para sentirse realizado”, con una progresiva ‘desdramatización’ de la discapacidad.

 

El taller también ha abordado los aspectos técnicos para la consecución del resultado final y ha finalizado con una ronda y coloquio entre los asistentes y el jefe de publicidad de la ONCE.

 

Próximas actividades

 

Las actividades de ‘Plano Inclusivo – Gallo Pedro’ continuarán en las próximas fechas después de que ya se hayan celebrado talleres con el actor con discapacidad, Telmo Irureta. La sexta edición del concurso de cortometrajes ‘Gallo Pedro’, que un año más tendrá una proyección dentro de las actividades que enriquece la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), mantendrá el plazo de recepción de trabajos hasta el próximo 14 de noviembre.

 

Los días 11, 12 y 14 de noviembre, en la sede de Verdiblanca, los usuarios del Centro Ocupacional Juan Goytisolo participarán en un ‘Taller de cine autobiográfico documental’, que impartirá Carlos Vives, de La Oficina Producciones Culturales. Thais del Mar impartirá un taller de ‘Edición y etalonaje’, los días 25 y 26 de noviembre, de 16.00 a 20.00 horas en El Cable Almería.

 

A todo ello, hay que sumar charlas en los colegios, encuentros cinematográficos y una exposición de carteles de cine hechos por el alumnado de la Escuela de Arte para los cortos presentados en ‘Gallo Pedro’.

Dejar respuesta