Este servicio, dependiente de la Consejería de Juan Marín, realizó 241 autopsias, de las que 168 fueron por muertes violentas

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Almería, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha examinado a 2.155 personas a petición de los juzgados y tribunales durante el año pasado con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio.

 

De las personas atendidas, 461 han acudido por primera vez, 100 son casos periódicos o revisiones y otros 1.365 son casos especiales. Todos estos  reconocimientos han supuesto la elaboración de 6.678 informes. Igualmente se practicaron 285 reconocimientos extrajudiciales y se atendieron 68 casos de agresiones sexuales durante las guardias en los juzgados.

 

Unas cifras que, debido a la pandemia, han bajado con respecto al año anterior en el que se realizaron 8.258 informes, se atendió a 2.993 personas, se hicieron 322 reconocimientos extrajudiciales y se registraron 92 casos de agresiones sexuales en las guardias.

 

Igualmente, durante 2020 el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 241 autopsias, de las cuales 168 fueron muertes violentas y 110 fallecimientos fueron por causas naturales. Las muertes de origen violento fueron provocadas por: 91 por accidentes, 73 suicidas y 4 homicidas. En 2019 fueron 277 autopsias, de ellas 162 por causas violentas ( 89 accidentales, 65 suicidas y 8 homicidas).

 

Además, realizaron 38 reconocimientos de cadáveres, frente a los 10 del año pasado.

 

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha destacado “la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos”.

 

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social. Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de fallecimiento en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

 

Actuaciones en violencia de género

 

Por otro lado, dentro de este organismo, dependiente de la Consejería que lidera Juan Marín, se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar -a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia- sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

 

El delegado territorial de Justicia también ha recordado que “a la llegada de este equipo de Gobierno una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo fue reforzar esta unidad con un equipo más, gracias a los fondos del Pacto de Estado”.

El año pasado la UVIVG llevó a cabo 396 citaciones y durante las guardias fueron atendidas 620 mujeres y 21 supuestos agresores. Además, se practicaron 367 reconocimientos. En 2019, fueron 515 citaciones, se atendió en las guardias a 755 mujeres y 26 agresores; y se realizaron 478 reconocimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here