El Instituto Andaluz de la Mujer organiza unas Jornadas sobre Educación Afectivo Sexual

0

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería ha organizado esta semana unas Jornadas sobre Educación Afectivo Sexual, en la que se invita a la ciudadanía almeriense a reflexionar sobre cómo promover entre la juventud modelos de relaciones igualitarias, basados en el respeto, así como a reivindicar la sexualidad femenina. Las sesiones arrancan esta tarde con la conferencia impartida por la psicóloga, sexóloga y ‘youtuber’ Isabel Duque, conocida como ‘Psico Woman’, que cuenta con un gran número de seguidores, especialmente entre las personas más jóvenes.

 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Francisca Serrano participará esta tarde en la jornada, que comienza a las 18.00 horas en la Casa de Las Mariposas de la capital. Serrano explica que “en estas jornadas queremos que los padres y madres sean conscientes de la importancia de abordar con sus hijos e hijas un asunto tan trascendente como la sexualidad”.

 

Francisca Serrano explica que “solo desterrando los modelos tóxicos de masculinidad tradicionales podremos promover relaciones afectivas y sexuales basadas en la igualdad y en el respeto a los deseos de la otra persona, poniendo coto a las agresiones sexuales o a la trata de mujeres que alimenta la postitución”.

 

Las jornadas organizadas por el IAM comprenden dos sesiones en las que se abordará la importancia de la educación sexual en la infancia y la adolescencia, así como la reivindicación del cuerpo femenino. La primera de las sesiones será impartida esta tarde por Isabel Duque, la ‘Psico Woman’. La segunda de las conferencias, que se celebrará mañana a las 18.00 horas, también en La Casa de Las Mariposas, lleva por título ‘Empoderándonos desde nuestros cuerpos’. En ella, Isabel Duque, acompañada de la técnica audiovisual Cristina Chinchilla, invitarán al público a reflexionar sobre el cuerpo femenino a través de un espectáculo cargado de humor, información y reivindicación.

 

Isabel Duque, ‘Psico Woman’, destaca por su labor en  materia de coeducación, prevención de la violencia machista y denuncia de los ‘micromachimos’. Es una psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar, que ha alcanzado mucha popularidad en el mundo digital por subir vídeos de diversas temáticas a su canal ‘Toda loca’, en los que trata de concienciar a las personas más jóvenes sobre lo saludable que es relacionarse sin estereotipos de género y  desde el respeto a los demás.

 

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales explica que “a través de su trabajo la juventud puede aprender a detectar las conductas que conducen a la violencia de género o al abuso”. Para Serrano se trata de “acercarse a las personas más jóvenes utilizando su propio lenguaje, sus propias reglas, sus propios códigos de comunicación y conducta, para que el mensaje sea asumido de manera directa y sin artificios”.

Dejar respuesta