El FBI engañó al Tribunal FISA de Vigilancia de Inteligencia Extranjera a través de información falsa y omisiones con el fin de obtener órdenes de vigilancia a los responsables de la campaña electoral de Donald Trump como Carter Page y George Papadopoulos, según el informe FISA de 476 páginas que acaba de publicarse.

https://www.oversight.gov/sites/default/files/oig-reports/120919-examination.pdf

El informe demuestra que altos funcionarios del FBI obviaron las pruebas que exoneraban a Donald Trump y confiaron en otras, aún a sabiendas de que eran falsas, lo que apoya la idea de la existencia de una conspiración interna.

El informe se basa en más de un millón de documentos del Departamento de Justicia y del FBI y entrevistas con más de cien testigos. Examinó los procedimientos para obtener la orden de vigilancia de noventa días y las renovaciones de esta orden para Carter Page, un ayudante de campaña de Donald Trump.

¿MOTIVACIÓN POLÍTICA?

Sin embargo informe presentado este lunes por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitzdescarta una motivación política en la investigación abierta por el FBI, sobre la campaña electoral del candidato Trump para las elecciones de 2016, pero sí reconoce que hubo hasta diecisiete errores en el proceso de petición de autorización judicial para la investigación.

El informe señala que algunos agentes cometieron errores y omisiones, especialmente cuando pidieron un visto bueno para escuchar las conversaciones de un exasesor de Trump.

Esto llevó al presidente Trump a insistir una vez más en que había sido víctima de “un intento de golpe de Estado”.- “Los detalles del informe son mucho peores de lo que yo había imaginado”, comentó Trump. “Lo que sucedió es una vergüenza”, añadió, “no debería sucederle a ningún otro presidente”.

Yo no creo personalmente que no existiera una motivación política sino únicamente que no se ha podido demostrar su existencia. La motivación es un impulso tan subjetivo que es muy difícil de demostrar a nivel jurídico.

REACCIONES

El FBI está satisfecho con la publicación del informe de Horowitz. Su director, Christopher Wray, reconoció sin embargo los problemas planteados por el inspector general y le aseguró que no dudaría en tomar medidas disciplinarias contra los agentes identificados en el informe.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo en un comunicado que aceptaba los hallazgos del informe, y que reconocía que cierto personal del FBI no había cumplido con las políticas y normas de conducta del FBI. Añadió que ha ordenado más de cuarenta pasos correctivos para abordar las recomendaciones del informe.

El fiscal general, William Barr, se distanció por su parte de las conclusiones del informe de Horowitz. Éste “muestra claramente que el FBI inició una investigación intrusiva de un candidato presidencial sobre la base de sospechas muy endebles que, en mi opinión, eran insuficientes para justificar las medidas tomadas” declaró Barr.

En la prisa por obtener y mantener la vigilancia de los asociados de la campaña de Trump por parte de FISA, los funcionarios del FBI engañaron al tribunal de FISA, omitieron los hechos exculpatorios críticos de sus archivos, y suprimieron o ignoraron la información que negaba la fiabilidad de su fuente principal” continuó Barr.

DOS AÑOS

La investigación iniciada por el FBI fue confiada en 2017 a Robert Mueller, que fue designado como fiscal especial, y encabezó una pesquisa de dos años que en la que llegó a la conclusión de que no había pruebas de confabulación entre Moscú y el equipo de campaña de Trump.

El informe Horowitz es el resultado de una investigación de casi dos años, centrada en las acciones del FBI, y su solicitud de orden judicial para autorizar las escuchas a Carter Page, antiguo asesor de la campaña de Trump, en el marco de una investigación sobre la falsa ingerencia rusa en la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca.

Para Horowitz, la solicitud de investigación judicial del FBI se basa principalmente en los datos aportados por el exespía británico Christopher Steele, con quien había colaborado previamente. Sin embargo no cumplió sus propios protocolos de verificación de la información aportada por Steele, ni le presionó para saber quién le financiaba.

Steele obtuvo su información de una empresa de investigación financiada por el Partido Demócrata, dato que, según el entorno de Trump, debería de haberse incluido en la solicitud de autorización judicial de la investigación.

Hace casi dos semanas, el presidente Trump prometió que antes de Navidad, se expondrían los nombres de los acusados de traición, crímenes contra la humanidad y sedición, a través del Tribunal Internacional, además de los informes de Durham, Bengasi y Huber. Esto incluiría la divulgación de las más de 144.000 acusaciones selladas presentadas contra las élites políticas y mundiales en los tribunales federales de todo el país, la mayoría de las cuales muestran acusaciones de pedofilia.

AFGANISTÁN

Tras una batalla legal de tres años con el Gobierno estadounidense, “The Washington Post” ha obtenido y publicado en exclusiva documentos sobre la guerra de Afganistán. Más de dos mil páginas de documentos revelan cómo tres Administraciones estadounidenses desinformaron a la sociedad sobre un conflicto que se había vuelto imposible de ganar.

Según el informe, las afirmaciones del gobierno estadounidense sobre el progreso en la guerra en Afganistán en los últimos 18 años se produjeron cuando altos funcionarios declararon en privado que era una pérdida de tiempo costosa.

“Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo”, dijo en 2015 el general Douglas Lute en una entrevista recogida por el informe oficial, que demuestra los continuos fracasos de Estados Unidos en la nación asiática.

DESDOLARIZACIÓN

Goldman Sachs calcula que los bancos centrales están consumiendo el 20% de la oferta mundial del oro.- Jeff Currie, jefe de investigación de productos mundiales de Goldman Sachs, dijo en una entrevista con Bloomberg que los bancos centrales están haciéndose con la quinta parte de la oferta mundial del oro como parte de una estrategia de desdolarización.

La semana pasada, analistas del grupo recomendaron a los inversores diversificar con oro sus tenencias de bonos a largo plazo. El metal precioso ha tenido un buen desempeño durante este año, subiendo casi un 19% en doce meses en un escenario de tasas de interés bajas y un precio moderado del dólar.

El banco de inversión mantiene un pronóstico de precio para 2020 de 1.600 dólares por onza y agregó que 2019 será un año récord para las compras de oro de los bancos centrales, con un objetivo de compras combinadas por 750 toneladas.

El autor de este vídeo de dominio público es Licenciado en Periodismo, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones, pero no es Locutor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.