El IES Azcona consigue el Sello de Calidad Europeo E-Twinning en el marco de su proyecto Erasmus + «SWOT Scouts´´

0
234
La delegada territorial de Educación y Deporte ha visitado el centro con motivo de la concesión de este reconocimiento.

María del Carmen Castillo Mena, delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Almería, ha visitado esta mañana el IES Azcona que ha obtenido el Sello de Calidad Europeo E-Twinning en el marco de su proyecto Erasmus+ «SWOT Scouts´´.

 

Durante la visita, la delegada se ha referido a la importancia de la internacionalización de los centros para la mejora de la competencia en idiomas del alumnado, destacando los proyectos que se desarrollan en el IES Azcona, que además forma parte de otra asociación estratégica denominada AVENIR DURABLE AVENIR SOLIDAIRE. Ambos proyectos están enmarcados dentro del Plan de Plurilingüismo de la Consejería de Educación y Deporte.

 

Castillo Mena, se ha reunido con el alumnado y profesorado implicado en el proyecto «SWOT Scouts´´, quienes han contado en primera personas las actuaciones que han realizado dentro de este proyecto y ha señalado que «la labor del profesorado que acompaña, dirige y guía al alumnado es primordial porque sin su dedicación y esfuerzo iniciativas como esta no serían posible´´

 

El IES Azcona creó su asociación Erasmus + en 2017 con cuatro centros escolares europeos de intercambio de buenas prácticas, cuyo objetivo ha sido implementar la educación emocional para mejorar la violencia escolar, la adquisición de valores, la motivación y la gestión de las emociones que afectan al estado de ánimo, los comportamientos sociales y los aprendizajes. Los países participantes en este proyecto han sido Italia, Macedonia, Croacia y el centro almeriense como coordinador.

 

Red E-Twinning

 

Entre otras plataformas, el proyecto se caracteriza por el uso de E-Twinning, la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares.

El objetivo de su uso, es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en esta red, a través de las Tecnología de la Información y Comunicación.

 

E-Twinning está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en esta plataforma, así como las enseñanzas de régimen especial. Los idiomas de trabajo son aquellos que los participantes de la red deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa.

 

El Sello de Calidad  Europeo, es un gran reconocimiento a los docentes y sus centros escolares por el alto valor de sus actividades y tareas E-Twinning, y para el alumnado es  una forma de motivar y valorar de una manera especial, el trabajo colaborativo con los miembros europeos. Este distintivo es otorgado por el Servicio Central de Apoyo, a proyectos que han sido galardonados con Sello de Calidad Nacional por, al menos, dos Servicios Nacionales de Apoyo y que permite participar a los docentes galardonados en la convocatoria europea de premios E-Twinning.

Dejar respuesta