El IAJ realiza talleres de poesía y un escape room para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
358
Rosa Maldonado destaca que la institución trabaja para que los jóvenes disfruten de relaciones afectivas en positivo
Rosa Maldonado destaca que la institución trabaja para que los jóvenes disfruten de relaciones afectivas en positivo.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha organizado en Almería una serie de actividades con jóvenes, relacionadas con el 25N, Día  Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,

 

Por un lado se han celebrado talleres creativos de poesía joven contra la violencia, en los Institutos de Enseñanza Secundaria “Luz del Mar” (El Ejido),  “Mediterráneo” (Garrucha) y “Al-Ándalus” (Almería). Este último se desarrolló en las instalaciones del Instituto Andaluz de la Mujer.

Rosa Maldonado destaca que la institución trabaja para que los jóvenes disfruten de relaciones afectivas en positivo
Rosa Maldonado destaca que la institución trabaja para que los jóvenes disfruten de relaciones afectivas en positivo.

Las actividades formativas han sido impartidas por la joven escritora almeriense, Lorena Fernández, utilizando ilustraciones que representaban diferentes roles de pareja y a partir de las que los jóvenes, divididos por grupos, han ido creando sus propias poesías, en las que han expresado lo que las imágenes les iban transmitiendo.

 

Al término de cada taller, Lorena Fernández debatió con los jóvenes sobre su novela “Creo que me llamo Carla”, que trata acerca de una joven que es víctima de violencia machista en plena adolescencia y que transmite un mensaje esperanzador a los jóvenes.

 

Sexualidades y violencias

 

Un Escape Room denominado “Sexualidades y violencias” ha sido otra de las actividades enmarcadas en el 25N. El juego educativo, que se ha desarrollado en las instalaciones de IAJ, ha contado también con un taller donde psicólogas, máster en sexología, han abordado la educación sexual y afectiva en positivo, incluyendo un punto de vista respetuoso e inclusivo, teniendo en cuenta los derechos humanos como base de las relaciones sexuales y afectivas.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Rosa Maldonado, afirma que “el problema de la violencia sexual afecta a un gran número de jóvenes y desde el IAJ estamos trabajando para sensibilizar y educarlos con el objetivo de que disfruten de relaciones afectivas en positivo”.

Dejar respuesta