Con cuatro grandes ejes en los que se realizan actividades en Pediatría, acompañamientos a pacientes ingresados o asistencia a ciudadanos en el propio hospital.
Con cuatro grandes ejes en los que se realizan actividades en Pediatría, acompañamientos a pacientes ingresados o asistencia a ciudadanos en el propio hospital.

El Hospital Universitario Torrecárdenas sigue aumentando sus programas de voluntariado dirigidos a diferentes actividades destinadas tanto a pacientes ingresados como a sus familiares, o a usuarios que deben acudir al centro sanitario almeriense ha tramitar diferentes citas médicas o administrativas.

 

En concreto, según ha recordado María Victoria Andueza, responsable de los servicios de voluntariado del hospital almeriense, durante el último año se ha trabajado en cuatro programas diferenciados y que versan sobre entretenimiento para los pacientes menores ingresados en Pediatría, otro de acompañamiento para usuarios y pacientes, otro que ayuda a la tramitación de gestiones administrativas y un cuarto que sirve como guía para las personas que necesitan localizar las diferentes áreas de servicios que existen en las instalaciones hospitalarias. De hecho, el año 2019 se han realizado ocho formaciones grupales y treinta individuales de voluntariado. Esta formación es continuada a lo largo de todo el año ya que hay una renovación permanente a nivel individual y grupal.

 

Para este año 2020, “seguiremos formando voluntarios del Banco del tiempo del Ayuntamiento de Almería, Asociación de Jubilados y Cáritas para mantener todos estos programas en marcha y mantendremos la coordinación con Cruz Roja, ARGAR Y AECC, e intentaremos incorporar alguna actividad más de entretenimiento para adultos”, ha explicado la responsable de los servicios de voluntariado del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Con cuatro grandes ejes en los que se realizan actividades en Pediatría, acompañamientos a pacientes ingresados o asistencia a ciudadanos en el propio hospital.
Con cuatro grandes ejes en los que se realizan actividades en Pediatría, acompañamientos a pacientes ingresados o asistencia a ciudadanos en el propio hospital.

 

Los diferentes programas que se han realizado son los siguientes:

 

Programa de acompañamiento Hospitalario “A tu lado”

Este programa pretende acompañar al ciudadano durante la estancia hospitalaria, brindándole compañía, entretenimiento… La solicitud de acompañamiento la realizan los profesionales referentes de los pacientes, la trabajadora social, el familiar ó el propio paciente. El acompañamiento se realiza bien porque no tenga familia ó porque su cuidador necesite más tiempo para él y no quiere dejar sólo a su familiar.

 

Durante el año 2019 se ha atendido un total de 59 Casos (24 en el Hospital Universitario Torrecárdenas y 35 en el Hospital Cruz Roja); con 236 días de acompañamiento. El número de horas de los acompañamientos han sido de 708 horas. Se ha contado con la colaboración de 21 voluntarios, para poder dar respuesta a las demandas de acompañamiento hospitalario.

 

Programa ‘Guía’

 

Los voluntarios adscritos a este programa acompañan al ciudadano en los desplazamientos  por el hospital, orientándolo para localizar y llegar a tiempo a los Servicios Asistenciales o Unidades a los que debe acudir para su tratamiento, realización de pruebas complementarias o atención en régimen ambulatorio; “haciendo que el ciudadano sienta que una persona conocedora de los entramados hospitalarios lo guíe por el Hospital”, ha recordado María Victoria Andueza. Durante el año 2019 se ha  contado con siete voluntarios, que han cubierto tres días en semana, proporcionando una media de 35 actuaciones diarias.  Se han atendido quince casos para realizar acompañamientos personalizados donde los voluntarios han realizado labores de mediación.

 

Programa de entretenimiento Hospitalario “Anímate”

Este programa nació con el objetivo de “acercar el hospital a la cotidianidad a la que está acostumbrada la persona ingresada o el menor hospitalizado, normalizando dentro de nuestras posibilidades la estancia en el centro, cubriendo la falta de estímulos positivos así como la carencia de experiencias gratificantes”. Este programa proporciona

 

entretenimiento durante toda la semana en el aula pediátrica a los niños ingresados. Además, un sábado al mes se realiza un “taller con ciencia” realizado por voluntarios del

 

Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería, otro sábado al mes hay una actividad de ‘Cuentacuentos’ que llevan a cabo tres voluntarios de la Asociación de Jubilados de Torrecárdenas. “Todas las tardes tenemos grupos de cuatro voluntarios  dependientes de Cáritas y de la Asociación de Jubilados de Torrecárdenas en el aula de Pediatría. Los sábados por la tarde y domingos vienen voluntarios de Cruz Roja a entretener a los niños y contamos con 35 voluntarios que cubren estas actividades”, ha detallado María Victoria Andueza.

 

Del mismo modo, en noviembre se inició el ‘Programa de entretenimiento para adultos’ en el Salón de Actos del Hospital Universitario Torrecárdenas, que está dirigido a cuidadores hospitalarios, pacientes ingresados y sus familias. Las actividades tienen lugar el tercer miércoles del mes de cada mes a las 18 horas. Esta actividad la realizan cinco voluntarios del Banco del Tiempo.

 

Programa facilitador de Gestiones Administrativas “Facilita”

Este programa pretende informar de la localización del servicio donde se debe tramitar la documentación y/o realizar gestiones administrativas dentro y/o fuera del Hospital. Es un programa que se pone en marcha bajo demanda y se han atendido trece casos durante el año 2019. Esta actividad se gestiona según características de la actividad y la realiza voluntarios con  perfil específico.

 

Asociaciones que colaboran con el Voluntariado

Desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se ha querido “agradecer de nuevo todo el trabajo que realizan diferentes asociaciones almeriense en estos programas. Argar que  proporciona entretenimiento a los niños afectados de cáncer (Pediatría oncológica) todas las tardes de la semana. AECC con apoyo apoyo a los pacientes ingresados en la unidad de oncología de lunes a viernes, todas las semanas, con una media de tres voluntarios diarios.

 

 

La Asociación de Jubilados de Torrecárdenas que colabora con sus voluntarios en los Programas “A tu lado”, “Guía” y “Facilita”. Banco del Tiempo que colabora con sus voluntarios en todos los programas anteriormente descritos. Caritas Diocesana “Jóvenes con corazón” colabora con sus voluntarios en el Programa “Anímate” para niños no oncológicos de la planta de Pediatría y Cruz Roja que participa con sus voluntarios en el Programa  “Anímate” para niños no oncológicos de la planta de Pediatría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here