Medidas que se incluyen en la actualización del Plan de Contingencia frente al Covid-19 sobre recursos asistenciales y en previsión de una mayor presión asistencial    

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha planificado un nuevo escenario de atención asistencial a pacientes Covid-19 adaptándose al Plan 7500 elaborado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ante la eventualidad de una mayor presión asistencial en el centro hospitalario almeriense. Según ha señalado el director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, en el caso de que se produjera un aumento en el número de ingresos de pacientes Covid “y siempre con las premisas irrenunciables de priorizar la seguridad de los pacientes y los profesionales, añadimos a nuestra anterior planificación una nueva serie de medidas que anticipan, en la medida de lo posible, las actuaciones que habría que desarrollar”.

 

Como ya se explicó en la programación realizada hace unas semanas en este plan se establecieron circuitos diferenciados para atención a pacientes Covid y No Covid en las diferentes áreas asistenciales, tal y como se ha venido haciendo desde el pasado mes de marzo y se incluyen todas las áreas del hospital: urgencias y observación generales, pediátricas y obstétrico-ginecológicas, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, quirófanos, reanimación, pruebas diagnósticas, embarazo y partos, etc.

 

Hospitalización, Cuidados Intensivos y Urgencias

En el plan de contingencia revisado y actualizado se contempla los cambios necesarios para pasar a tener una capacidad para más de 300 pacientes ingresados en planta de hospitalización y hasta 102 en unidades de cuidados intensivos.

 

 

Las fases que se remitieron la pasada semana se incrementan con la siguiente:

 

De 225 pacientes a 300 se adaptarían las alas de la segunda planta de hospitalización del Hospital Universitario Torrecárdenas, consiguiendo un total de 317 camas para pacientes.

 

En la actualidad la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Torrecárdenas tiene capacidad para 28 pacientes. Las personas con otras patologías que requieren cuidados intensivos se atienden en la unidad de cuidados críticos posquirúrgica con capacidad para 25 pacientes. El segundo escenario que se recogía ya en el anterior plan era la utilización de la actual unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) con 10 camas preparadas para cuidados intensivos. Si se hiciera necesaria más capacidad de cuidados intensivos, la actual nueva planta de CMA, con capacidad para 30 pacientes y con toda la tecnología de la UCI sería destinada para pacientes COVID, pasando a tener 68 camas totalmente monitorizadas para atender a estas personas.

 

Dentro del Plan 7500, si la necesidad superase esas previsiones se utilizarían las unidades post-anestésicas como la URPA (8), los nuevos quirófanos (12) y la REA (14) con capacidad para 34 pacientes más, llegando hasta las 102 camas UCI. Los pacientes que estuvieran en Reanimación se trasladarían a las Unidades de Reanimación post-anestésica ubicadas en el Hospital Materno Infantil.

También hay que señalar que se han reforzado los equipos de celadores y limpieza en área Covid con el objetivo de agilizar la asistencia.

 

En ese plan se irían reduciendo las intervenciones quirúrgicas sin dejar de atender a pacientes oncológicos, urgentes y preferentes, así como patologías no demorables. Se prioriza la actividad telemática y de asistencia telefónica, especialmente en revisiones y recogida de resultados, para evitar los desplazamientos innecesarios y las aglomeraciones en las salas de espera.

 

Gestión del personal

Dado el incremento de pacientes hospitalizados tanto en planta como en UCI, se han reestructurado y reforzado los profesionales asignados a sus cuidados de forma que están colaborando en el cuidado de los pacientes críticos Covid-19 y No Covid-19. Por parte de hospitalización se puso en marcha un programa de entrenamiento y asistencia tutorizada por internistas y neumólogos a facultativos de todas las demás Unidades de Gestión Clínica (32) para asistencia Covid siempre acompañados de un tutor de las especialidades propias de esta patología infecciosa. Se refuerza la asistencia por atención continuada y módulos extraordinarios de siete horas de trabajo, según necesidades. “Los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas lo están dando todo con una disposición y entrega infinitas. Estamos preparados para un largo recorrido en la demanda asistencial, pero sabiendo que no son infinitos los recursos, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que siga las instrucciones de las autoridades y además de ello por sí mismos extremen las precauciones. Teniendo distancia, usando mascarilla y con higiene adecuada de manos la contaminación es muy improbable. Hagámoslo constantemente. Tengamos además esperanzas pues tenemos ya vacunados a casi todos los profesionales del hospital”, ha señalado Manuel Vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.