El acuerdo con la asociación de empresarios de Almería contiene tres ejes de actuaciones que pasan por la prevención de trastornos ansioso-depresivos y suicidio, mejoras ambientales que favorezcan una buena salud mental y el objetivo de avanzar en la inclusión laboral

 

Especialistas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas están colaborando con diferentes administraciones e instituciones a través del proyecto ‘Almería Sana’ en el que trabaja el Consejo Pro Salud Mental de Almería. Fruto de ese trabajo se ha rubricado un acuerdo por parte del director de la Unidad de Salud Mental del hospital almeriense, Domingo Díaz del Peral, y el referente de participación ciudadana de la Unidad, Fernando Collado, con el presidente de la asociación empresarial, José Cano, y  José Manuel Sánchez López, miembro del Consejo Pro Salud Mental Almería y presidente de la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en la provincia.

 

Este acuerdo se articula en tres ejes de actuaciones que pasan por la prevención de trastornos ansioso-depresivos y suicidio, mejoras ambientales que favorezcan una buena salud mental y el objetivo de avanzar en la inclusión laboral. Ambas entidades también trabajarán en el fomento de mejoras ambientales que favorezcan una buena salud mental (luminosidad, temperatura, evitar ruido excesivo) e impulsarán la integración laboral y la promoción del empleo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, con especial atención a las personas con problemas de salud mental.

 

“Estamos trabajando con ayuntamientos, Diputación de Almería y con empresarios en cuestiones que promoción y sensibilización de la Salud Mental. En este contexto el acuerdo con Asempal recoge compromisos comunes que pasan por sensibilizar a los trabajadores y sus mandos acerca de la prevención de riesgos laborales en materia de salud mental o promocionar ofertas de trabajo inclusivo e incluso la difusión de un concurso de ideas donde las empresas preguntarán a sus trabajadores por las mejoras que plantean en materia de salud mental, ha explicado Fernando Collado.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha agradecido a todos ellos su implicación y a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del hospital esta iniciativa.

 

Consejo Pro salud Mental Almería

El Consejo Pro Salud Mental es una plataforma creada a instancias de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas que engloba a todos los actores que participan en la Salud de Almería. Aglutina en la provincia a asociaciones de usuarios y familiares, asociaciones profesionales, la Universidad de Almería, la UNED de Almería, los Servicios de Salud Mental y los Servicios Sociales Especializados. Desde el Consejo Pro Salud Mental “entendemos que las instituciones y la ciudadanía deben trabajar conjuntamente. Deseamos promover un proyecto colaborativo que mejore la salud mental de las personas que viven en nuestra tierra. En el seno de esta reflexión nació la propuesta de la iniciativa ‘Almería Sana’, ha explicado Fernando Collado, referente de Participación Ciudadana de mi la Unidad de Salud Mental del centro hospitalario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here