El Hospital Poniente ha organizado hoy varias actividades para conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos (5 mayo), que este año se celebra bajo el lema ‘SALVE VIDAS: Límpiese las manos-Una atención limpia para todos está en sus manos’. El centro se ha sumado a esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que persigue reducir las infecciones, tanto en el ámbito sanitario, como en el comunitario. Durante la jornada se han llevado a cabo actividades divulgativas e informativas para profesionales, pacientes, acompañantes y escolares de la Comarca del Poniente.

A lo largo de toda la mañana, los profesionales del Servicio de Prevención de la Agencia Sanitaria Poniente han realizado sesiones formativas presenciales de corta duración para el personal de las áreas de hospitalización, en las que se ha explicado la correcta técnica del lavado de manos, así como los beneficios que aporta a la hora de disminuir riesgos e infecciones y favorecer la autoprotección de los trabajadores. Junto  a las sesiones para profesionales, se ha llevado a cabo un taller dirigido a los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental.

 

De forma paralela, el Hospital de Poniente ha recibido la visita de medio centenar de alumnos y alumnas de Primero de Primaria, del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Blas Infante, de La Gangosa (Vícar), que han realizado una visita guiada por distintas zonas de hospital. A continuación, han participado en un taller sobre higiene de manos, adaptado a la edad de los menores, en el que mediante una representación con marionetas se ha hecho hincapié en lo importante que es que se laven las manos después de jugar, ir al baño, estar en contacto con animales, etc.

La Agencia Sanitaria Poniente ha elaborado material informativo, dirigido a cuidadores y pacientes, en el que se recomienda llevar a cabo  la higiene de manos antes  y después de la realización de tareas como la manipulación de alimentos, el cuidado de pacientes dependientes, la higiene personal, el cambio de pañales a bebés, la alimentación o tras ir al baño. Igualmente, se recomienda evitar el uso de pulseras y anillos durante la realización de estas tareas, así como mantener las uñas cortas.

 

La Agencia Sanitaria Poniente está adherido a la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias y  para su puesta en marcha desarrolla acciones para la prevención de las infecciones nosocomiales o para el fomento del lavado de manos y el uso correcto de guantes. Todas estas acciones están orientadas hacia el Reto Mundial establecido por la Alianza para la Seguridad de la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema ‘Una atención más limpia es una atención más segura’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.