La actividad, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, ha contado con la participación de varias entidades que realizan labores de voluntariado en la Comarca del Poniente.

    El Hospital de Poniente ha celebrado el Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre) con una jornada de puertas abiertas organizada en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido. La actividad ha incluido un encuentro con voluntarios de entidades como Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer,  que desarrollan su labor en la Comarca del Poniente y un recorrido por varias áreas del Hospital.

 

La Jornada ha contado con la participación del director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la directora de Cuidados, Consuelo Artero, así como las concejalas del Ayuntamiento de El Ejido Delia Mira, Almudena Martínez y Montserrat Cevantes, responsables respectivamente de las áreas de Participación Ciudadana; Servicios Sociales; y Comercio, Sanidad y Consumo.

 

Pedro Acosta ha dado la bienvenida a los voluntarios asistentes al acto y ha señalado que “la realización de esta jornada se enmarca dentro del deseo del Hospital de Poniente de abrir sus puertas a la ciudadanía y reforzar su colaboración con el tejido asociativo de la Comarca”.

La directora de Enfermería, Consuelo Artero, ha destacado “la importante labor que llevan a cabo los voluntarios que colaboran actualmente con el Hospital de Poniente, principalmente en labores de acompañamiento a personas que no cuentan con una red de apoyo familiar o que tienen dificultades para desplazarse al hospital”.

 

Artero ha explicado que “desde el Hospital de Poniente queremos ampliar y reforzar la participación de los voluntarios en este tipo de actividades, muy relacionadas también con los proyectos de humanización impulsados por el centro”. Artero ha subrayado que “no hay medicina para la soledad y a la hora de ayudar a nuestros pacientes a combatirla, es vital contar con la generosidad de los voluntarios”.

 

Tras el recibimiento inicial a los asistentes, se ha desarrollado un coloquio para recoger las aportaciones de los participantes y a continuación ha comenzado un recorrido por diferentes áreas del centro. Los voluntarios han visitado en primer lugar la planta de hospitalización de Pediatría, en la que se ha puesto en valor la importancia del voluntariado que realizan numerosas personas que colaboran en la organización de actividades lúdicas y de ocio para los menores ingresados, en periodos como el navideño. A continuación se han desplazado hasta otra de las plantas del centro en la que se ha puesto en marcha de forma piloto el Plan de Visita Responsable, para facilitar el descanso y la recuperación de los pacientes.

 

La visita guiada ha incluido el área de Urgencias, donde también se está desarrollando un proyecto de humanización, ININUR, que busca mejorar la confortabilidad de los pacientes. Allí se ha explicado a los voluntarios aspectos como la importancia del triaje, la clasificación  de las urgencias según sus niveles de prioridad o los circuitos internos y la organización del servicio.

 

A continuación, la visita ha incluido el Hospital de Día Médico, donde se ofrece tratamiento ambulatorio a pacientes que precisan el control por parte del personal sanitario. Este espacio, puesto en marcha en 2018, cuenta con una superficie de 220 cuadrados, en la que se distribuyen 16 puestos de uso polivalente (camas y sillones) para el tratamiento de pacientes, una consulta, una sala de espera para familiares y acompañantes, espacios auxiliares para el almacenamiento y preparación de los medicamentos y  el material fungible, así como un vestuario con taquillas para los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.