El centro, que presta servicio a la zona Levante de la ciudad de Almería y a los municipios de Níjar y Carboneras ha acogido en sus instalaciones más de 84.700 actos sanitarios entre enero y junio

El Hospital de Alta Resolución de El Toyo ha acogido durante la primera mitad de este año más de 84.700 actos sanitarios, entre los que se incluyen atenciones en Urgencias, intervenciones quirúrgicas, consultas externas especializadas o pruebas diagnósticas. Este centro, ubicado en la zona Levante de la ciudad de Almería, atiende a una población de referencia de 81.154 personas, de la propia capital, así como de los municipios de Níjar y Carboneras.

A lo largo de la primera mitad de 2020, los profesionales del Hospital de Alta Resolución El Toyo han realizado un total de 28.435 consultas externas, de las que 10.568 han sido primeras visitas y 17.847 5, revisiones y consultas sucesivas. Más del 88% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado ‘Acto Único’, en el que durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito.

En Consultas Externas, destaca el volumen de actividad de especialidades como Oftalmología y Trumatología, ambas con más de 4.000 consultas atendidas; seguidas de Rehabilitación (3.006) o Dermatología (2.885).

El Bloque Quirúrgico del centro ha acogido la realización de 2.852 intervenciones durante los primeros seis meses del año. La mayoría de ellas (97%) corresponden a cirugía mayor ambulatoria (CMA) y cirugía menor ambulatoria (cma), menos invasiva, que no requiere ingreso posterior del paciente y facilita una recuperación más rápida. Concretamente, se han realizado 2.356 operaciones de CMA y 431 de cirugía menor ambulatoria. El centro ha realizado además 65 operaciones con ingreso posterior del paciente.

Urgencias

En el área de Urgencias, entre los meses de enero y junio, los profesionales del Hospital de Alta Resolución El Toyo han llevado a cabo 31.910 atenciones, lo que supone una media diaria de 175. Más del 95% de estas asistencias corresponden a pacientes que han sido dados de alta a su domicilio. El resto han sido trasladados a otros hospitales de la provincia o atendidos en la Unidad de Cuidados Polivalentes del propio centro, que ha acogido 156 ingresos.

El sistema de clasificación avanzada de pacientes del Hospital de Alta Resolución El Toyo permite realizar una primera valoración inmediata del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al recurso asistencial más apropiado, lo que supone una reducción de tiempos de espera considerable.

Con motivo de la pandemia por la COVID-19, el área de Urgencias ha creado un doble circuito asistencial, con zonas reservadas para pacientes con sospecha de COVID, diferenciadas de las del resto.

Pruebas diagnósticas

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en Biotecnología.

El área de Diagnóstico por imagen del Hospital de Alta Resolución El Toyo ha realizado en la primera mitad de este año 19.248 estudios convencionales, 898 tomografías axiales computerizadas (TAC), 987 ecografías, 243 mamografías y 5 estudios de telemando.
En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo un total de 43.293 determinaciones de análisis clínicos, 15.785 determinaciones hematimétricas, más de 900 biopsias y otras tantas citologías.

Reorganización de la actividad por la COVID-19

A raíz de la pandemia por la COVID-19 el Hospital de Alta Resolución El Toyo ha reorganizado sus servicios para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. Tras la reducción inicial de su actividad en las primeras semanas de la pandemia, el centro retomó su normal funcionamiento en el mes de mayo, con nuevas medidas de acceso para la prevención frente al coronavirus.
En la entrada al hospital se realiza un control de temperatura a todas las personas que tengan que acceder al interior. Dentro del hospital es obligatorio el uso de mascarilla, así como la realización frecuente de higiene de manos con solución hidroalcohólica, disponible en las distintas áreas. En las zonas de espera se deben respetar las medidas de distanciamiento físico, como la anulación de determinados asientos.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que quienes acuden a la realización de consultas, tratamientos, pruebas o intervenciones quirúrgicas, deben hacerlo sin acompañante, salvo en casos justificados, como menores de edad o personas en situación de dependencia.
En el bloque quirúrgico, los pacientes son contactados 48 horas antes de la intervención, para confirmar su asistencia, comunicarles el protocolo a seguir en el acceso al centro, las limitaciones en cuanto a los acompañantes y resolver cualquier duda.
Las intervenciones se llevan a cabo de forma escalonada, en diferentes franjas horarias, para una preparación más eficaz y segura de cada paciente. Se ha establecido un sistema de contacto telefónico continuado con los familiares del paciente, para transmitirles información y se dispone de equipos electrónicos para facilitar igualmente el contacto del paciente con su entorno, durante el tiempo que dure el postoperatorio o el posible ingreso tras la intervención.

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