El parlamentario Juan Pablo Durán demanda al Gobierno de la Junta que asuma sus competencias en enseñanza y que actúe con “colaboración y sentido común” que toda la comunidad educativa echa en falta en la planificación del nuevo curso

El Grupo Socialista ha exigido al presidente Moreno Bonilla junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, que “ejerzan su responsabilidad”, escuche a la comunidad educativa, que sigue sumida en la “incertidumbre” ante el inicio del nuevo curso en plena escalada de la pandemia, y que garantice la seguridad en la vuelta a las aulas.

En comparecencia parlamentaria en el Pleno, el parlamentario socialista Juan Pablo Durán ha incidido en que “la incertidumbre que nos traslada la comunidad educativa” se puede resumir en la demanda ante el Gobierno de la Junta de “responsabilidad, seguridad, garantía, colaboración y sentido común” en la vuelta al cole. Se ha referido a Imbroda para advertirle como consejero que “es su responsabilidad, del Gobierno de Moreno Bonilla, ejérzalas”, reiterando que la protección de escolares, familias, docentes y demás profesionales de la enseñanza ante el virus les corresponde dentro de las competencias autonómicas.

 

Para Durán, éste es “el momento de la política con mayúscula y no barata”, por lo que ha reivindicado las 14 propuestas “y apuestas que pueden poner en marcha” para asegurar el retorno de las aulas, presentadas en un documento por la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, a Moreno Bonilla en el único encuentro que el presidente ha convocado desde que en marzo estallara la pandemia. Ha recalcado que estas iniciativas pueden ponerse en marcha de inmediato “con recursos que existen y están a su disposición, 380 millones de euros del Gobierno de España” de fondos extraordinarios Covid para educación.

 

En este sentido, y subrayando que las peticiones son comunes entre padres, madres y toda la comunidad educativa, el dirigente socialista ha insistido en que Moreno Bonilla e Imbrodan asuman su responsabilidad para garantizar en las aulas el metro y medio de separación y rebajar las ratios a 20 escolares por clase, recalcando que “es su competencia” al igual que están haciendo en las comunidades Valencianas o de Madrid.

 

En esta línea, ha exigido que desde la Junta no se supriman unidades en la escuela pública y que se aumenten las plantillas docentes “de verdad”, lamentando que han dado “hasta tres cifras distintas” y dejando claro que 4.000 profesores más son insuficientes y que “en diciembre terminan la mayoría de sus contratos”.

 

Ha reclamado más personal de enfermería con dedicación exclusiva para los centros educativos “sin sobrecargar más” a las plantillas de los centros de salud, así como test periódicos a alumnado y profesorado y material de protección suficiente. En este sentido, ha advertido de que “anunciaron tres millones de mascarillas al mes cuando tenemos unos 2 millones de usuarios” en la comunidad educativa andaluz.

 

Igualmente, ha planteado desde el Grupo Socialista preparación adecuada a las personas coordinadores Covid en colegios e institutos porque “lo que está ocurriendo en el curso de curso de formación es una vergüenza”, y ha solicitado información sobre los protocolos de actuación para alumnado especialmente vulnerable por patologías o de sus progenitores, más seguridad en la formación profesional, en las residencias escolares y medidas en conservatorios de música y danza donde la actividad física hace inviable el uso de mascarilla, así como más personal de limpieza en los centros de enseñanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.