El portavoz de Salud, Jesús María Ruiz, pone de manifiesto las críticas de sindicatos, organizaciones de profesionales y comunidad científica a la gestión de la consejería de Salud y denuncia “el intento de amordazar a los profesionales por parte de la Junta de Andalucía”.

El portavoz de Salud en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha intervenido esta mañana en la comisión y ha denunciado ante el consejero del ramo que “Andalucía sea la comunidad autónoma que menos test PCR hace a la población y donde los datos de sanitarios afectados son muy preocupantes”. Ruiz ha preguntado al consejero Aguirre “por qué no han usado toda la capacidad que tenían para realizar más pruebas y por qué no han querido aprovechar el ofrecimiento hecho desde el ámbito universitario y centros de investigación”.

 

El portavoz socialista se ha preguntado “cuántos casos habrían podido evitarse, cuántos procesos cursados, cuántos días de aislamiento y cuántas bajas podrían haberse evitado” si se hubieran hecho las pruebas de forma correcta. “Están usando unos test de forma incorrecta a sabiendas de que dan falsos negativos” ha denunciado. Ruiz ha puesto de manifiesto las críticas realizadas a este respecto desde los sindicatos, organizaciones de profesionales y sociedades científicas, incluso ha recordado que hasta el Colegio de Médicos de Málaga ha buscado acuerdos para facilitar pruebas diagnósticas a los médicos ya que no se les han facilitado, “lo que para el Colegio de Médicos resulta un hecho inadmisible”. Según Ruiz, “no ha habido ni acuerdo entre los miembros del gobierno andaluz respecto al número de las pruebas realizadas, y eso es un problema muy grave de credibilidad”.

 

Además, el portavoz socialista ha criticado el intento de amordazar a los profesionales mediante una circular interna ordenándoles que no hagan los test con extracción sangre, tal como indican hasta las instrucciones y prohíbe que se hagan estudios comparativos. Todo ello para “ocultar su incompetencia”. Los Jefes de Servicio son silenciados porque han puesto de manifiesto que gran parte de los test rápidos que dieron negativos, daban positivos con PCR, ha denunciado Ruiz.

 

Por todo ello, el portavoz de salud se ha preguntado si esto es realmente el reflejo de la buena gestión de la crisis sanitaria que intenta vender a bombo y platillo el presidente Moreno Bonilla, “cuando somos la comunidad autónoma con el índice de profesionales sanitarios contagiados más alto de todo el país” ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here