Para el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Dalías, el esfuerzo de los vecinos, padeciendo unos deficientes servicios públicos, ha generado un ahorro municipal durante los últimos años que ahora tiene que ponerse a disposición de los propios ciudadanos.

 

El portavoz del Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento daliense, Francisco Lirola, ha presentado en el registro municipal, en nombre del grupo, una Moción por la que se solicita al Gobierno de España la liberación de la totalidad del superavit de los ayuntamientos para la lucha contra los efectos del Covid-19, recordando que “en el pleno del pasado 8 de mayo, desde el propio gobierno municipal surgido del pacto PSOE-IU se anunciaba que se destinaba solo el 20% del superavit a mitigar las consecuencias del coronavirus en Dalías porque era el máximo permitido por el Gobierno de España”. De esta forma el grupo municipal se suma también a la iniciativa del Partido Popular a nivel estatal que viene reclamando la gestión de los fondos municipales por los propios ayuntamientos.

 

Para el PP local aunque “el superavit anunciado por el gobierno municipal en la liquidación de las cuentas de 2019 no es real porque buena parte de su cuantía ha tenido que destinarse al pago de gastos no presupuestados en el ejercicio anterior como consecuencia de la mala gestión económica”, manifiestan que “el esfuerzo de los propios vecinos, que hemos venido padeciendo serios recortes en los servicios públicos, ha generado un ahorro municipal durante los últimos años que ahora habría de ponerse en su totalidad a disposición de los propios ciudadanos que lo han generado, para mitigar los efectos del covid-19 entre los habitantes de Dalías y Celín”.

 

Así, destacan que la crisis sanitaria está provocando otra económica que genera serios perjuicios en muchas familias del municipio, pues “aunque es una tierra eminentemente agrícola, el comercio y la hostelería están siendo dos sectores severamente castigados que merecen el máximo apoyo, junto a las familias que han perdido el puesto de trabajo o han quedado integradas en un ERTE incierto”.

 

Desde el Partido Popular consideran fundamental sumar recursos municipales para aplicar medidas destinadas a las familias y personas más vulnerables, a los desempleados, a los autónomos y a las pymes. “El superávit del ayuntamiento nos permitiría anticiparnos en la reactivación a una crisis económica mas profunda, contribuyendo con ello a reforzar la protección de quienes peor lo están pasando, de forma que si hemos llegado tarde a la crisis sanitaria con trágicas consecuencias, que al menos ahora no lleguemos tarde a la crisis económica que la pandemia está provocando”.

Francisco Lirola Martín, en su calidad de Portavoz del Grupo de Concejales del PARTIDO POPULAR DE DALÍAS en esta Corporación Municipal, de conformidad con lo establecido en el artículo 97.3 deI Real Decreto 2568/1 986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula, para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación, la siguiente,

MOCIÓN POR LA QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO DE LA NACIÓN LA LIBERACIÓN DE LA TOTALIDAD DEL SUPERAVIT DE LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DEL COVID19.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

La pandemia de Covid-19, además de provocar la desolación por la muerte en España de más de 28.000 personas, según fuentes oficiales, ha generado una crisis socioeconómica de primera magnitud. Los datos de distintas fuentes oficiales que empezamos a conocer cifran la caída del PIB de nuestro país en más de un 10% y un aumento del desempleo que llegan a situarlo en tasas superiores al 20%, con sectores muy afectados como la hostelería y el turismo, junto al comercio menor en general.

 

 

Detrás de estas grandes cifras están las personas, nuestros vecinos, los que han perdido un empleo o han tenido que cerrar una empresa o una tienda. Es verdad que en nuestro municipio, gracias a dios, el sector agrario esta permitiendo que no estemos llegando a las cifras globales de nuestro país, pero no es menos cierto que está provocando en algunos vecinos una situación de emergencia que exigen el apoyo social también en nuestro municipio según las peticiones que están siendo atendidas por el Ayuntamiento. En cualquier caso, esta situación debemos afrontarla juntos, con la esperanza de que, aunque la recuperación sea lenta y llena de dificultades, finalmente podremos superarla.

 

 

En este sentido, los ayuntamientos juegan un papel esencial en la recuperación socioeconómica de nuestro país. Los municipios son, sin duda alguna, las instituciones más cercanas, los primeros que deben atender las demandas de sus vecinos, la primera línea de batalla social contra la pandemia. Para ello, desde los ayuntamientos y en colaboración con las personas que realizan un gran labor de voluntariado, se están destinando recursos a luchar contra el virus y a ayudar a las personas que están sufriendo sus efectos, teniendo que ampliar gastos que no había presupuestados, como vimos en el pleno del pasado día 8 de mayo, cantidades que en nuestro caso deberíamos de aumentar, porque la situación va a exigir un enorme esfuerzo económico a todos los municipios.

 

Un esfuerzo económico que no es nuevo para los vecinos, y fruto del mismo ha generado remanentes y superávits que, sin embargo, por ley no han podido utilizar para mejorar sus servicios. En conjunto los ayuntamientos españoles sumaron en 2019 un superávit de 3.800 millones de euros, a los que hay que añadir cerca de 28.000 millones de euros en remanentes de años anteriores. En Dalías ya vimos que en realidad el superavit real no es el que figura en la liquidación del prespuesto pues quedaron gastos pendientes de pago, pero en todo caso, a costa de los servicios públicos nuestro ayuntamiento ha generado un superavit y remanente que habría de permitirnos dar una mejor respuesta a las necesidades que está generando esta crisis social y económica.

 

 

Con respecto a esta disponibilidad de liquidez, desde el Partido Popular de Dalías hemos venido haciendo numerosas propuestas que es evidente que necesitan de presupuesto suficiente, por lo que el Partido Popular de modo general viene reclamando desde el inicio de la crisis que el Gobierno de la Nación permitiese a los ayuntamientos la utilización de los citados remanentes y superávits no sólo para atender cuestiones sanitarias y sociales, sino para también empezar a ejecutar planes de empleo que dinamicen la economía de los municipios. Para nuestro grupo, el dinero que los vecinos han generado por su ahorro municipal de los últimos años tiene que ponerse ahora a disposición de los propios ciudadanos.

 

 

Ante esta reclamación, el Gobierno de España solo ha permitido a los ayuntamientos gastar un máximo del 20% del superavit para paliar el impacto de la pandemia, como bien ponía de manifiesto este Alcalde en el pleno del citado día 8 de mayo. Cifra a todas luces insuficiente para dar una repuesta adecuada a una crisis de esta dimensión, por lo que ya pedíamos que el gobierno

 

nos permitiera dedicar la totalidad para aplicar una rebaja en los impuestos municipales, aumentar las ayudas sociales, apoyar a los autónomos y pymes o mejorar los servicios públicos.

 

Además, y ante la falta de respuesta del Gobierno de la Nación sobre a qué se destinaría el resto, se ha abierto la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera apropiarse los recursos de las cuentas de las corporaciones locales, algo que sin duda significaría un ataque frontal a la autonomía municipal y fiscal de los ayuntamientos.

 

 

Desde el Partido Popular consideramos fundamental sumar recursos municipales para aplicar medidas destinadas a las familias y personas más vulnerables, a los desempleados, a los autónomos y a las pymes. El superávit de los ayuntamientos nos permitiría anticiparnos en la reactivación a una crisis económica mas profunda, contribuyendo con ello a reforzar la protección de quienes peor lo están pasando. Si llegamos tarde a la crisis sanitaria, que no lleguemos tarde ahora a la crisis económica. Además, los ayuntamientos lo harán con una mayor inmediatez y, por su mayor cercanía con nuestros vecinos, más ajustada a la realidad social del municipio.

 

 

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular de Dalías proponemos la aprobación del siguiente:

 

 

ACUERDO

 

Instar al Gobierno de España a que:

 

 

1- Abandone su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los ayuntamientos, apropiación que supondría un atentado contra la autonomía local y financiera de las Corporaciones Locales.

 

2- De forma urgente, realice las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos, y entre ellos el nuestro, la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del Covid-19, adoptando medidas sociales y económicas que mitiguen los daños de la pandemia en nuestros vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.