El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno Municipal, que tendrá lugar el lunes 1 de abril, una moción para que se establezcan cuatro horas sin ruidos, alto volumen o luces en la Feria de Almería para favorecer la inclusión y el disfrute de los niños y las niñas con trastornos del espectro autista (T.E.A.) y Síndrome de Asperger. Del mismo modo, y en apoyo a las personas que padecen este tipo de trastornos, se solicitará del resto de la corporación el apoyo para adoptar, de manera progresiva, medidas que establezcan determinados espacios y horarios sin ruidos, luces y música alta en Navidad, la Noche en Blanco o la Noche en Negro, entre otros grandes eventos que se celebran en la ciudad.

Con esta iniciativa, el Grupo Municipal Popular pretende que la ciudad de Almería se sume a la tendencia que vienen desarrollando otras ciudades andaluzas estableciendo un horario “silencioso”, sin música ni ruido, en las ferias. En este sentido, la propuesta del Grupo Municipal Popular está dirigida, en primer término, a modificar la Ordenanza de Feria en su artículo 27 para que se establezcan cuatro horas sin ruidos o luces. De esta forma, los menores que sufren TEA o síndrome de Aspergen podrán disfrutar, como cualquier otro niño, de las atracciones o del ambiente que rodea este tipo de celebraciones.

 

“En definitiva, se trata de un paso más en el objetivo de hacer de Almería una ciudad inclusiva, en la que todos tenemos cabida, poniendo además recursos y servicios al alcance de todos”, ha explicado el concejal de Cultura, Carlos Sánchez.

 

“Las personas dentro del espectro autista y Asperger son muy sensibles a los estímulos sensoriales y elementos que para cualquiera serían soportables, como música alta, luces, ruidos, fuertes olores, no lo son para ellos, provocando trastornos, ansiedad, mareos, en definitiva, sufrimiento”, ha explicado el edil popular.

 

“Para hacer de la Feria de Almería y otros grandes eventos, como la Navidad, la Noche en Blanco, la Noche en Negro… una fiesta para todos, “es deseable establecer un horario fuera de ruidos, luces, sonidos con volumen elevado, haciendo accesibles estos eventos a las familias con niños y niñas o incluso adultos con síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista, para que puedan disfrutar con tranquilidad”, recoge en su texto la moción presentada por los populares.

 

Sánchez ha reconocido que esta iniciativa es también consecuencia de las reuniones que se han mantenido con diferentes colectivos sociales, en particular, asociaciones que trabajan en apoyo de las personas que padecen TEA y Asperger. “Recogidas sus propuestas y necesidades, entendemos que se hace necesario también hacer más amable y accesible nuestra semana grande y aquellos grandes eventos que se celebran en la ciudad”, ha explicado.

 

Desde el Grupo Municipal Popular se ha querido significar cómo, al frente del gobierno municipal del Ayuntamiento de Almería, “se han puesto en marcha numerosas medidas en pro de las personas con diferentes capacidades, desde el ámbito físico como el psicológico o sensorial”. Entre otras, la adaptación de edificios, accesos, eliminación de barreras arquitectónicas o el apoyo económico y promoción de los diferentes colectivos que trabajan en defensa de las personas que encuentran, en su día a día, alguna dificultad, reconociendo que “es necesario seguir evolucionando y adoptando diferentes medidas para hacer de Almería una ciudad inclusiva, de todos y para todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.