El Gobierno ha distribuido en la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas a través de un nuevo sistema de reparto que combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

El objetivo de esta distribución planificada, que inicialmente tendrá periodicidad semanal, es agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las comunidades y ciudades autónomas.

Esta iniciativa pretende ofrecer a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realizar un reparto equitativo entre todas ellas.

Además, busca facilitar la conformación de una reserva estratégica a nivel autonómico, uno de los indicadores de capacidad del sistema sanitario establecido para el paso de fase en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El Gobierno también está conformando una reserva estratégica a nivel nacional.

Esta fórmula de reparto ha comenzado con la distribución de 9.598.000 mascarillas quirúrgicas tipo I, II y IIR solicitadas por las comunidades autónomas.

Solicitud y cálculo de material

El martes de cada semana, las comunidades autónomas comunicarán al Ministerio de Sanidad la cantidad de material que necesitan. En caso de no recibir comunicación, el cálculo de material a enviar se realizará en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden SND/234/2020.

En este cálculo también se tiene en cuenta la información que las comunidades trasladan sobre los porcentajes de consumo que cubren con sus compras y los que precisan del material de refuerzo que envía el Ministerio de Sanidad.

La estimación de las cantidades se calcula para que las comunidades puedan mantener, al menos, un stock correspondiente a cinco semanas de consumo.

Esta fórmula se aplica, por el momento, a las mascarillas y se extenderá a otros materiales sanitarios en función de la demanda.

Distribución de mascarillas por CCAA

Más de 100 millones de mascarillas

El Gobierno ha repartido entre las comunidades autónomas y otros organismos 100.802.812 de mascarillas entre el 10 de marzo y hasta el día de ayer. En total, la distribución de material sanitario en todo el territorio español asciende a 140.724.870 unidades.

En concreto, además de mascarillas, se han distribuido 31.491.736 guantes de nitrilo, 219.976 gafas de protección, 353.433 batas desechables, 565.092 soluciones hidroalcohólicas, 817.251 buzos, 4.085 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 2.694 ventiladores no invasivos, 4.700.400 test rápidos, 600.024 kits PCR, 351.600 hisopos y kits de extracción, 28.800 torundas y 786.967 de otros tipos de materiales como calzas o delantales.

Igualmente el Gobierno ha iniciado la distribución de más de 5 millones de guantes de nitrilo por petición manifiesta de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este reparto da respuesta a la situación trasladada por las comunidades y ciudades autónomas y se repartirán, en total, 5.174.000 guantes de nitrilo. La mayor parte de esta partida (4.130.000 unidades) corresponde a compra realizada por el Ministerio de Sanidad, mientras que los 1.044.000 millones de guantes restantes han sido donados por UNICEF.

Desde el inicio de la epidemia, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se celebra de manera regular al menos dos veces a la semana, como órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos y con la Administración del Estado. Atiende así a su finalidad de promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here