La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y las Cámaras de Comercio de Andalucía han firmado un convenio para impulsar la digitalización, la promoción y la internacionalización de las pymes agroalimentarias andaluzas.

El acuerdo suscrito por la consejera Carmen Crespo y el presidente de la institución empresarial, Javier Sánchez Rojas, pretende mitigar los efectos del Covid-19 en un sector que se ha mostrado como esencial para abastecer los mercados nacionales e internacionales durante el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia. 

Se trata de un acuerdo marco a partir del cual se irán estableciendo los criterios y actuaciones a concretar en cada momento en función de las demandas y necesidades más perentorias con la situación.

“Agricultores, ganaderos y pescadores andaluces han demostrado su capacidad de sacrificio, su potencial y, por supuesto, su solidaridad en un momento crítico para todos. Ahora merecen tener facilidades para seguir progresando y la colaboración público-privada se presenta como una opción idónea para avanzar en materias como la innovación del medio rural y la agrotecnología para seguir creciendo”, ha explicado Carmen Crespo.

Las exportaciones agroalimentarias han crecido a lo largo del primer cuatrimestre cerca de un 2% hasta superar los 4.500 millones, demostrando “ser un sector colchón de la crisis económica”. “La modernización de las explotaciones y la apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías tanto en la producción como a la hora de acudir a los mercados contribuyen a la creación de empleo de calidad, alejadondo conceptos arcaicos de la agricultura”, ha agregado la consejera.

Tras la firma, Javier Sánchez Rojas también ha valorado la firma de este primer convenio con la Consejería de Agricultura que “abre nuevas vías de colaboración de efecto multiplicador gracias a los fondos europeos”, en beneficio de la actividad agroalimentaria, fundamental para el despegue de esta comunidad. En este sentido, destacó el “papel esencial de las Cámaras de Comercio” en la recuperación de la economía andaluza y coincidió con la consejera en la importancia en estos momentos de la simplificación administrativa y de una apuesta firme por la infraestructura hidráulica, entre otros retos pendientes. También destacó la importancia de la alianza pública y privada para mayor garantía y viabilidad de estos proyectos de futuro.

El convenio recoge la puesta en marcha una serie de acciones dirigidas a fomentar la cultura de la innovación y digitalización del sector agroindustrial andaluz, teniendo en cuenta el empuje que han experimentado la comercialización online y los canales de distribución digitales tras la paralización creada por el estado de alarma.

Asesoramiento, promoción y nuevas vías de negocio

También se potenciará la internacionalización del sector, como aspecto clave para su despegue, fortaleciendo la capacitación del capital humano en materia de innovación y exportación con el fin de mejorarlo y hacerlo más competitivo en los mercados exteriores. Para ello, se organizarán acciones de promoción internacional, misiones directas e inversas, sensibilización e información y estudios de mercado entre otras, que se irán concretando a partir de este acuerdo marco.

Igualmente, se ofrecerá asesoramiento personalizado a las empresas mediante instrumentos y acciones de consultoría especializada para mejorar su posicionamiento y competitividad en los mercados exteriores, potenciando sus denominaciones de origen y el valor añadido de la marca Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here