El flamante delegado del Gobierno preside el Comité Asesor del Infoca que ha analizado la campaña del dispositivo 2018

0

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José María Martín Fernández, ha presidido esta mañana el Comité Asesor Provincial del Infoca, en el que se ha realizado un balance de la recientemente finalizada campaña de incendios forestales en nuestra provincia. Según ha explicado Martín, “la superficie de terreno afectada a lo largo de este año es de 364,56 hectáreas, de las cuales, 179 hectáreas (49,10%) se corresponden al incendio provocado por un rayo en el término municipal de Felix”.

Desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de octubre, en Almería se han registrado un total de  85 intervenciones forestales, de las que 64 (75,29%,) quedaron reducidas a conatos –siniestros que no alcanzan la hectárea- y el resto, 21 (24,71%), fueron incendios. “Estas cifras suponen un 13,10% del total de intervenciones registradas en nuestra comunidad autónoma en 2018”, ha precisado el delegado del Gobierno.

Hasta el 15 de octubre se han registrado en la provincia 85 intervenciones, de las que 21 fueron incendios.

El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Rafael Yebra, y el jefe de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Ángel González, ha señalado sobre la campaña que acaba de finalizar “que se ha desarrollado con normalidad, pese a contar con una climatología en algunos casos adversa, pero en líneas generales ha sido favorable” y ha subrayado que este resultado se debe principalmente “al buen hacer de todas las personas que trabajan en el dispositivo del plan Infoca, que velan permanentemente porque no se produzcan incendios forestales”. Este año el Plan ha contado con un dispositivo de 400 personas.

 

El delegado también ha apuntado a estos buenos resultados a la colaboración ciudadana, “cada día más concienciada del grave daño que para el medio ambiente y las personas suponen los incendios forestales”. Por lo que ha recalcado la importancia de contar con la población en este aspecto.

 

José María Martín se ha referido a la importante colaboración entre las distintas administraciones en el Infoca, “un dispositivo reconocido nacional e internacionalmente por la gestión y los resultados tanto en el ámbito preventivo como en el de la actuación directa en la lucha contra los incendios”.

 

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para mantener el alto grado de eficacia del Plan a través del incremento de la inversión en el mismo, y ha recordado que el presupuesto  en 2018 a nivel regional ha sido de 167 millones de euros, 10 millones más que el anterior. En nuestra provincia, para desplegar y hacer operativo el dispositivo de este año, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destinado un total de 18,2 millones de euros, de los cuales, 8,9 millones  se han destinado a prevención y 9,3 millones a la extinción.

 

También ha destacado el impulso en materia de seguridad y salud del dispositivo. Un ejemplo de esto es la renovación de los Equipos de Protección Individual, pasando de invertir 224 euros por persona en 2014 a 388 euros en 2017, un incremento cercano al 75% en tan sólo tres años.

 

Causas

 

Por lo que respecta a las causas, Enríquez ha explicado que la mayor parte de las mismas se deben a negligencias (50,59%); las siguientes, las producidos por causa natural, tormentas eléctricas, (23,53%), seguidas por los incidentes intencionados que se limitan a un 9,41%; por causas desconocidas (5,88%), accidentales (2,35%) y en investigación o por determinar, un 8,24%.

 

 

 Brigada de Investigación de Incendios Forestales

 

El delegado territorial de Medio Ambiente ha subrayado la importante labor desempeñada por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, perteneciente a la   Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y compuesta por Agentes de Medio Ambiente especializados en la materia. “Su trabajo no sólo ha logrado esclarecer las causas de casi la totalidad de los incendios forestales, sino también hacerlo en un periodo de tiempo reducido, de tal forma que los incidentes pendientes de investigación a final de la campaña sólo representan el 1,96%”, ha explicado Enríquez.

 

Finalmente, el delegado del Gobierno ha agradecido la colaboración en el Plan al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Policía Local, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio  y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Dejar respuesta