El escritor Miguel Díaz presenta su poemario “Si lo hubiera sabido antes” dentro de las actividades del Día del Libro

0
41

La Biblioteca Pública Municipal de Pulpí acogió en la tarde de ayer la presentación del poemario “Si lo hubiera sabido antes”, del escritor cuevano Miguel Díaz Martínez. Se trata de una de las numerosas actividades organizadas por la biblioteca y las concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pulpí para conmemorar el Día del Libro 2019, que se celebra hoy martes 23 de abril.

 

El acto literario estuvo organizado por la Junta Local de Pulpí de la A.E.C.C y el Club de Lectura “El Pastorcico” de Pulpí, coordinado por Antonio Martínez Cervellera y los beneficios de la venta del libro irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Miguel Díaz estuvo muy arropado en la presentación de su libro por amigos, familiares y personalidades que intervinieron en diversos momentos, entre ellos, el escritor y maestro Luis Caparrós (encargado de la presentación), el Dr. Alejandro Bonetti, Director del programa “Almería por la prevención del cáncer de colon”, Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García. El evento, que dirigió Francisco Fernández, Presidente de la Junta Local de la A.E.C.C de Pulpí, contó también con la voz del poeta local José Haro Martínez, que recitó algunos poemas del autor (La Salud, Vivir en Presente y Afortunado y Agradecido), y con la actuación de la cantante Alejandra Mir, que deleitó la velada cultural con varios temas musicales.

 

En su libro de poemas, Miguel Díaz relata su experiencia tras superar un cáncer de colon y compara su forma de ver la vida con una mesa de cuatro patas: los genes, la suerte, los hábitos de vida y la actitud ante los problemas. De una forma positiva e intentando que su experiencia sirva a otras personas que pasan por la misma enfermedad, Díaz asegura que “la peor experiencia es la mejor maestra” y que “si siempre es pronto para morir, que no se te haga tarde para vivir”.

 

Al término de la presentación, el escritor estuvo firmando ejemplares de su libro y, a continuación, los asistentes disfrutaron de un aperitivo regado con una copa de vino artesano “Pago de Arnilla”. Por su parte, el alcalde de Pulpí, hizo entrega de un libro de la Geoda de Pilar de Jaravía a las personas intervinientes en la presentación.

 

Previo a la presentación de “Si lo hubiera sabido antes”, también dentro de la programación del Día del Libro, el Club de Lectura “El Pastorcico” de Pulpí tuvo un encuentro con el escritor local Ángel Muñoz, autor de la novela “Desperté”, dentro de su reunión mensual. Los componentes del club lector tuvieron la oportunidad de comentar con el escritor los detalles de la novela y hacerle preguntas acerca de la trama y de la aventura que ha supuesto escribir su primer libro. Ángel Muñoz ya se encuentra presentando su segunda obra literaria: “La Tempestad se olvidó de la Brisa”.

A lo largo de las próximas semanas, se celebrarán más actividades conmemorativas del Día del Libro, entre ellas Cuentacuentos y Talleres a cargo de Celia Rodríguez y Mª Rosa Ponce, actividad concertada con los Colegios Públicos de la localidad (Emilio Zurano, Federico García Lorca y Rural San Miguel), el IES “Mar Serena”, la Asociación de Discapacitados La Esperanza de Pulpí, la Escuela Municipal de Educación Infantil los Duendecillos y el Centro de Día “Encarnación y María Peregrín”. El resto de la programación incluye las siguientes actividades:

 

 

  • Del lunes 22 al viernes 26 de abril

 

Taller Libro Gigante “Palabras que dejan huella”, con relatos e ilustraciones de los alumnos del IES Mar Serena.

 

  • Martes 23 de abril

 

XXV Certamen de Cuentos CPR “San Miguel” en el C. C. “La Sociedad”.

 

Taller de Marca Páginas para niños, en colaboración con el programa “Ciudad ante las Drogas” (16:30 horas).

 

  • Del martes 23 al viernes 26 de abril

 

Taller “Micro Abierto” con la radio de Pulpí y los alumnos del IES Mar Serena, que podrá sintonizarse en el 107.0 FM.

 

  • Miércoles 24 de abril

 

Taller de Poesía a cargo de Juan Diego Sánchez y José Haro Martínez, Poetas de ALMAnsura, concertado con la Escuela de Adultos “Paloma de la Paz” de Pulpí (16: 00 horas).

 

  • Jueves 25 de abril

 

Cuentacuentos y Taller a cargo de la escritora María del Mar Saldaña con “La increíble desventura de la señora Milker”. A continuación, Premios a los Mejores  Lectores Infantiles del Año conmemorando su afición por la lectura. En la Biblioteca a las 17:30 horas.

 

Recital poético en la Residencia Cortijo Colorao a cargo de José Haro Martínez y Rosa Raya Carrasco, miembros de Poetas de ALMAnsura (17:30 horas).

 

  • Viernes 26 de abril

 

Presentación del libro “Entre cenizas” de la escritora Mª Carmen Quiñonero, con los alumnos del IES “Mar Serena” (11:30 horas).

 

  • Viernes 3 de mayo

 

Charla con Mª Encarna Reche Céspedes, autora de la novela “Calixto Pertinaz y el Reino Oscuro”, con los alumnos del IES “Mar Serena” (11:30 horas)

 

  • Lunes 6 y 13 de mayo

 

Taller de Literatura Infantil y Estimulación Musical “Contamos y Cantamos”, a cargo de Mª Victoria Fernández y Rosa Reche, musicólogas y musicoterapeutas del Aula Creativa de Música de Almería, concertado con los colegios de la localidad.

 

  • Viernes 17 de mayo y 7 de junio

 

Actividad Lectora “Cuentos al Revés”, con los colegios de la localidad, a cargo de la escritora María del Mar Saldaña.

 

  • Lunes 27 de mayo

 

Teatro “Sabores”, a cargo de Mario Caballero Pampol Teatre, concertado con los alumnos del CEIP “Emilio Zurano”. En el Centro Cultural “        La Sociedad”.

 

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 

XI Concurso Cartel Día del Libro, concertado con el IES Mar Serena.

 

Taller de Hayku (poemas japoneses), a cargo de las profesoras del Departamento de Lengua Marta López y Leonor García, con los alumnos del IES “Mar Serena”.

 

Taller de Trovos, a cargo de Pablo Díaz Moreno, concertado con la Escuela de Adultos “Paloma de la Paz” de Pulpí.

Dejar respuesta