El enfermero José Puentes aborda el tratamiento de las infecciones crónicas sin medios químicos en el Congreso SAMIUC

0

El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería tuvo representación en el XXXVI Congreso SAMIUC y las XI Jornadas de Enfermería que se celebraron el pasado 8 de noviembre en el Hotel NH Ciudad de Almería y que sirvieron para que los asistentes pudieran disfrutar de una serie de charlas y ponencias sobre divulgación e investigación en las que participó José Puentes Sánchez, colegiado y enfermero de la consulta de heridas crónicas del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Puentes representó al Colegio de Enfermería de Almería en esta importante cita para los profesionales sanitarios.

El miembro del COE ofreció una ponencia en la que abordó el tratamiento de la infección en heridas crónicas sin medios químicos, basándose en su último estudio, realizado junto a José David Puentes, Carmen María Pardo y Carlos Ramírez. “Esta investigación la empezamos en el año 1998, cuando todavía este tratamiento no estaba probado para poder ser comercializado. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero se ha mantenido en vigor. Una de las ventajas que tiene es que, como el producto no contiene sustancias químicas, se puede utilizar en niños, personas embarazadas o pacientes inmunodeprimidos”, explica.

Con esta investigación han logrado abordar la profilaxis y diferentes tratamientos de las heridas con medios físicos y tecnología DACC, que se caracteriza por inactivar las bacterias, virus y hongos por interacción hidrofóbica y de características importantes, como que no poseen resistencia microbiana, citotoxicidad, riesgos de alergia, contraindicaciones o liberación de endotoxinas bacterianas. Los microorganismos son captados por el apósito pero no son destruidos.

 

Buena aceptación

José Puentes finalizó satisfecho tras su intervención, que fue muy bien aceptada por los asistentes. “Hay que tener en cuenta que, en estas jornadas, se ofrecían varias actividades y talleres al mismo tiempo, por lo que estoy contento por la afluencia de público que ha tenido nuestra actividad y por la actitud de los presentes, que se han mostrado muy interesados en la exposición, realizando varias preguntas para dar respuesta a sus inquietudes”, subraya el colegiado.

El de José Puentes es el ejemplo de la preocupación que caracteriza a los miembros del COE por seguir impulsando la labor divulgativa dentro de la Enfermería. Desde el organismo se considera fundamental no solo fomentar esta práctica entre sus colegiados, sino exponerla al resto de profesionales sanitarios para tratar de que sean muchos quienes se impliquen en esta importante labor.

 

Dejar respuesta