«El Ejido ha optado mayoritariamente en las urnas por un gobierno de derechas» (Alcalde Francisco Góngora)

0
526

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la constitución de la X Corporación Municipal que permanecerá vigente durante los próximos cuatro años. Ha sido en el marco de un solemne acto, conforme marca la Ley Orgánica 5/1985 de 10 de junio, del Régimen Electoral General por la que se establece que las corporaciones locales han de constituirse en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones.

En este acto, Francisco Góngora ha sido investido alcalde, por tercer mandato consecutivo. El regidor ejidense ha aludido durante su discurso de investidura a que El Ejido ha optado mayoritariamente en las urnas por un gobierno de derechas, “es por ello que desde hoy nos ponemos a trabajar para que el municipio siga avanzando, creciendo y cada día ofrezca mayores oportunidades a nuestros vecinos”.

Góngora ha dicho que “tenemos por delante importantes retos y proyectos que afrontaremos con un gobierno en coalición, fuerte, sólido y que atiende al interés general, permitiendo ejercer con garantías la acción de gobierno”. Asimismo, ha insistido en que “tenderemos la mano al resto de formaciones políticas que quieran realizar aportaciones constructivas. Esa ha sido siempre la premisa y la vocación con la que hemos trabajado”.

Igualmente ha incidido “en el diálogo y la participación” como una de las bases de acción de un gobierno y se ha referido a los cambios que se han producido en la política con la que “debemos transformar la pluralidad en una herramienta útil para mejorar el municipio”.

Es más, continuará centrando su gobierno en “la participación ciudadana, siendo esta el eje vertebral y transversal de la gestión para seguir ganando así en calidad democrática”. El municipio tiene por delante unos años “muy buenos” para poder acometer inversiones que no se han podido llevar a cabo hasta ahora. En esta línea, ha remarcado que “han sido ocho años muy difíciles en los que hemos tenido que trabajar con mucha austeridad; pero será a partir de ahora cuando se recuperará el ritmo inversor que los ciudadanos se merecen, destinando 7 millones de euros a la mejora de las infraestructuras públicas. A lo que hay que sumar los 12,5 millones de euros de la EDUSI que permitirán la transformación y modernización de la ciudad a través del desarrollo de 17 proyectos. Un hecho que se debe, como bien ha reseñado, a “nuestra apuesta por la estabilidad”.

Entre las actuaciones más importantes, el alcalde se ha referido a la mejora de la eficiencia energética en buena parte del municipio, la remodelación integral del centro de El Ejido, la mejora de la accesibilidad a los edificios públicos, el desarrollo del Parque Arqueológico de Ciavieja de cara a impulsar su puesta en valor, la construcción de un Centro de Cultura Mediterránea, la adecuación de espacios urbanos en Guardias Viejas y Balerma; o la renovación y mejora de Parques Infantiles en Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín o el Complejo Deportivo de El Palmeral en Balerma, entre otras.

Durante su intervención, también ha señalado que “con la Junta de Andalucía, tenemos por delante cuatro años en los que seguiremos trabajando para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo y en materia de infraestructuras con la mejora de la red viaria municipal con la adecuación de más de 100 caminos públicos, la limpieza del campo a corto y medio plazo o el seguir avanzando en materia de economía circular o la mejora de nuestro sistema sanitarios con más centros y mejores medios y profesionales”.

El acto se ha iniciado a las once de la mañana después de que los concejales electos hayan ocupado sus correspondientes escaños del Salón de Plenos, acorde con el orden al que han concurrido a las elecciones en sus respectivas candidaturas. Seguidamente, el secretario general de la Corporación Municipal, Juan Francisco Parra, ha procedido a la lectura del acta de proclamación de los concejales electos.

A continuación, y según se dispone en el artículo 195.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y el artículo 37,2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se ha procedido a constituir la Mesa de Edad, integrada por los concejales elegidos de mayor y de menor edad, presentes en la sesión. Acto seguido, tanto el presidente como el vocal de la Mesa, José Gabriel Maleno García (PSOE) y José Cristian Callejón Villalobos (VOX) han prestado juramento y promesa de acuerdo con la fórmula establecida en el artículo primero del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril: “Juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las las obligaciones del cargo de concejal del Excmo. Ayuntamiento de El Ejido, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. Posteriormente, el resto de concejales electos han procedido también a prestar juramento o promesa en orden alfabético, al término de lo cual el Presidente de la Mesa ha declarado constituida la nueva Corporación Municipal.

Seguidamente, se ha procedido a la elección del alcalde según lo dispuesto en el artículo 196 de la Ley Orgánica nº 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General, habiéndose confirmado la reelección de Francisco Góngora, con 16 votos a favor, como alcalde del municipio de El Ejido durante los próximos cuatro años, habiendo prestado también en este caso el juramento correspondiente. Una vez realizado este acto, ante la mesa de ceremonias y los asistentes en pie, el presidente de la Mesa de Edad ha investido al alcalde con las dignidades propias de su cargo (collar y bastón de mando), haciéndose seguidamente cargo de la presidencia de la sesión, momento en el que ha dado turno de palabra en orden ascendente a los cabezas de lista y portavoces de cada uno de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal. Tras las palabras del alcalde este ha procedido a entregar a los nuevos concejales la medalla corporativa con el escudo de armas del municipio, levantándose la sesión a continuación.

Corporación Municipal

PP

1-Francisco Góngora Cara.

2-Ángel Escobar Céspedes.

3-Julia Ibáñez Martínez.

4-José Francisco Rivera Callejón.

5- María José Martín Ruíz.

6- Alberto González López.

7-Francisco Pérez Sánchez.

8-Luisa Barranco Bonachera.

9-María Delia Mira Martín.

VOX

1-Juan José Bonilla.

2-Rosa María Martín.

3-José Cristian Callejón.

4-Monserrat Cervantes.

5-Germán Arqueros.

6-Almudena Martínez.

7-Beatriz Sánchez Rodríguez.

PSOE

1-José Miguel Alarcón.

2-Maribel Carrión.

3-José Gabriel Maleno.

4-María del Carmen Álamo.

5-Francisco Ripoll.

C’s

1-Cecilio Vargas.

2-Rafael Bretones.

3-Verónica Gómez.

4-María Herminia Padial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta