El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) considera poco innovadoras, cooperativas y escasas de crecimiento personal y profesional las condiciones especificadas en el pliego de cláusulas –que vence hoy jueves- para la contratación de servicios de consultoría en materia de comunicación y apoyo en relaciones institucionales y organización de eventos de la sociedad ‘Parque Científico y Tecnológico Cartuja, S.A.’, ubicado en la capital andaluza, mediante procedimiento abierto simplificado. El presupuesto base de licitación es de 33.120 euros (para un equipo de, al menos, dos personas) de un año de duración con posibilidad de prórroga máxima otro año a su vencimiento.

El PCT Cartuja es uno de los principales espacios de innovación de Sevilla, tal y como reza en su Web, un Parque Científico y Tecnológico donde confluyen más de 500 empresas y ‘startups’, centros formativos y de investigación y con una “extensa oferta cultural y de ocio”. Llevar el peso de su comunicación corporativa e institucional, para una entidad participada al 51% por la administración autonómica, al 10% por el Ayuntamiento de Sevilla y al 5% por la Diputación sevillana, exigen la mejor formación y experiencia, tal y como el pliego de condiciones del servicio ofertado da a entender. En este sentido, en la licitación se valora con hasta 10 puntos que “la persona responsable del contrato” acredite experiencia profesional en trabajos de prestación de servicios en materia de comunicación relacionado específicamente con el sector público andaluz (por ser el sector al que pertenece PCT Cartuja, S.A.) de al menos 7 años. En caso contrario, “se asignarán 0 puntos”. Si además se acredita que “la persona que ejercerá el rol de consultor” certifica un nivel de inglés C-1 o superior, “se asignarán 5 puntos. En caso contrario, se asignarán 0 puntos”.

Igualmente, el pliego presentado por el PCT Cartuja para sus servicios de comunicación y relaciones institucionales valora con hasta 10 puntos que el equipo aspirante acredite experiencia y formación complementaria de cualquiera de sus miembros del equipo de trabajo asignado a este servicio. En concreto especifica que se darán 5 puntos “si se acredita una experiencia complementaria internacional de cualquier miembro del equipo de trabajo en materia de organización de eventos a nivel internacional de mínimo 1 evento internacional organizado con más de 500 asistentes, en los últimos 3 años”. Si además se acredita una formación complementaria de cualquier miembro del equipo de trabajo en protocolo de, al menos, 600 horas, se asignarán 2,5 puntos. En caso contrario, “se asignarán 0 puntos”, reza el pliego. Otros 2,5 puntos pueden conseguirse siempre y cuando algún miembro del equipo acredite trabajo en gestión de redes sociales de al menos 100 horas.

El Colegio de Periodistas de Andalucía se congratula al constatar que una entidad como el Parque Tecnológico Cartuja –miembro de APTE (Parques Científicos y Tecnológicos de España y de la International Asociation of Science Parks and Areas of Innovation- tenga fiel conocimiento de la versatilidad y el amplio abanico formativo  que ofrecen las carreras de Comunicación Audiovisual y Periodismo a todos los egresados de las facultades que existen en Andalucía. Pero, siguiendo el lema del propio Parque: “innova, coopera, crece”, el CPPA entiende que sin Comunicación (con mayúsculas) es imposible innovar, cooperar y mucho menos crecer. El Colegio de Periodistas de Andalucía, como corporación de derecho público que vela por garantizar los derechos de los profesionales de la comunicación y el correcto ejercicio de la profesión, hace un llamamiento al Parque Tecnológico Cartuja para que su lema sea inclusivo a todas las áreas y parcelas de conocimiento y desarrollo profesional que se ejercen dentro de sus instalaciones, el periodismo y la comunicación también.

Tal y como denunció días atrás la plataforma ICC Network –que solicitó la intervención del CPPA para exigir al PT Cartuja el cese en publicar este tipo de licitaciones-, para una estimación de dos personas a jornada completa, el precio de salida de la oferta presentada arrojaría un neto total de 1.850 euros y un precio por hora y persona de 5,5 euros. No es la excelencia a la que debe aspirar un Parque Tecnológico en Andalucía para unos profesionales tan profundamente preparados en materia de comunicación y relaciones internacionales (a tenor de la propia licitación) y con tantos años de experiencia. El CPPA lamenta que una entidad participada en más de un 75% por las administraciones –y un testimonial 0,19% por la propia Universidad de Sevilla- publique ofertas tan bochornosas.

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