El Consorcio Fernando de los Ríos subvenciona 20 horas semanales a la responsable de la apertura de los telecentros Guadalinfo de Las Tres Villas. Para dar mayor servicio a Ocaña, Doña María y a Escúllar, en el año 2012, el Ayuntamiento dirigido por la madre de la trabajadora, la alcaldesa socialista Virtudes T. Pérez Castillo y por el padre, el concejal Pedro Hidalgo Lázaro a través de una resolución de alcaldía, amplió el contrato a 15 horas semanales más, para poder abrir los tres núcleos urbanos.

Tras las quejas vecinales en agosto de 2020, el único concejal de la oposición, del partido de Ciudadanos, formuló en El Pleno Municipal el comentario de que no se cumplía el horario por parte de la dinamizadora de Guadalinfo, y que en el caso de Escúllar no se abría el centro con la excusa de la pandemia. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento contestó que el horario de atención al público es horario presencial de semanas alternas, de “mañana de 10.00h-14.00h y de tarde de 17.00h-21.00h. Debido a la actual situación de pandemia, se atiende con cita previa. El resto de horario son para otras gestiones del Ayuntamiento”, sin detallar en qué consisten esas “otras gestiones”.

Los ciudadanos han dirigido quejas al Consorcio Fernando de los Ríos, a la Delegación del Gobierno de Almería (Junta de Andalucía), al Defensor del pueblo o incluso a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Pero la situación, de momento, sigue igual.

Muchos habitantes tienen miedo y prefieren mantenerse en el anonimato (hace unos meses una vecina que se quejó de que el centro de Escúllar estuviera cerrado, recibió una denuncia por parte de la trabajadora de Guadalinfo, que finalmente fue archivada en fase de instrucción, por no haber indicios del delito que le atribuían. Es curioso que la vecina se quejaba de que no se estaba abriendo el centro de Escúllar y el 18 de septiembre de 2020, día laborable, a las 10.26h, la trabajadora estaba en la comandancia de la Guardia Civil haciendo una denuncia personal).

En el resto de municipios de los alrededores los centros están abiertos y si quieres acudir a ellos tienes que solicitar cita. En Escúllar, está siempre cerrado. Los habitantes de Escúllar no recuerdan la última vez que se abrió Guadalinfo, y alguno ha comentado “si pasas por Doña María, te lo encuentras cerrado, sea por la mañana o por la tarde, es raro el día que la asalariada esté en su lugar de trabajo…”.

Es más, desde hace mucho tiempo, solo se ha realizado un taller de “Cómo hacer jabón”. En la web de Guadalinfo de Las Tres Villas está publicado el último curso hace 6 años de “Taller de tartas fondant” y los cursos publicados para este febrero aún no se han realizado…

En la web de Guadalinfo (https://www.juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/areas/tic-telecomunicaciones/formacion-acceso/paginas/guadalinfo.html) especifican muy bien los objetivos de estos telecentros y la labor realizada en Escúllar, está muy lejos de la teoría de la función de Guadalinfo durante los años previos a la pandemia.

Los vecinos comentan que, al fin y al cabo, se está pagando un sueldo por un servicio que se está comprobando que no se precisa.Se debería replantear la jornada laboral de esta trabajadora. Si por resolución de alcaldía se amplió el horario, por la misma vía se debería suspender el contrato, que preste las horas subvencionadas por el Consorcio Fernando de los Ríos en los tres pueblos, y que el sueldo de las 15 horas adicionales, se destine a otros servicios que hacen falta en el municipio.

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA 5/2021, SOBRE MEDIDAS DE ACCESO A
EDIFICIOS MUNICIPALES: AYUNTAMIENTO Y CENTROS GUADALINFO

Virtudes Teresa Pérez Castillo, Alcalde-Presidenta del Ayuntamiento de
Las Tres Villas (Almería),
Ante la evolución la pandemia se pide a toda la población la máxima
responsabilidad, prudencia y sentido común para tratar de frenar la propagación del
virus. La situación actual es de máxima dificultad, por lo que debemos evitar
comportamiento que puedan empeorar aun más la situación. En base a todo lo
anterior, y de cara a sumar esfuerzos de todos y cumplir con la responsabilidad
individual ante la crisis sanitaria, se recuerda a la población la existencia de las
siguientes limitaciones:
– PERMANENCIA MÁXIMA DE 4 PERSONAS EN ESPACIOS PÚBLICOS Y
PRIVADOS, salvo que se trate de convivientes y a excepción de velatorios y entierros
Sanción: hasta 600.000,00 euros en función de la gravedad
– TOQUE DE QUEDA Se limita la circulación de las personas en horario
nocturno en la franja horaria que transcurre desde las 22:00 horas hasta las 06:00
horas
Sanción hasta 600.000,00 euros en función de la gravedad
Hemos de recordar que sigue vigente el cierre de parques infantiles y
biosaludables, y las instalaciones deportivas decretado por Resolución de Alcaldía
49/2020, de 25 de julio.
En cuanto a la asistencia presencial en el edificio del Ayuntamiento y el centro
Guadalinfo de Doña María se procede a dictar nuevas medidas tendentes a restringir
el acceso a estos lugares cerrados y dar preferencia a la atención telefónica y
telemática.
Por lo expuesto, y en el ejercicio de lo dispuesto en el art. 21.1 letra m de la Ley
Reguladora de las Bases de Régimen Local, que atribuye al Alcalde la competencia de
adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de
infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y
adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno. Por todo lo anteriores

RESUELVO:
PRIMERO.- Adoptar las siguientes medidas:
● Ayuntamiento. La atención personal seguirá siendo dentro del horario
habitual, de 08:00 a 15:00 horas. Preferentemente, la atención será vía telemática y
telefónica. Sólo se permitirá el acceso a las instalaciones mediante cita previa y para
realizar trámites que no puedan llevarse a cabo por lo medios anteriores. El horario de
asistencia presencial será de 10:00 a 12:00 de lunes a viernes.
Para el acceso al edificio municipal será obligatorio el uso de mascarilla, con un
aforo máximo para la atención al público de 1 personas.
Limpieza y desinfección diaria de los equipos informáticos por el propio
personal de administración que los utilice.
● Guadalinfo. Sólo permanecerá abierto el Centro de Guadalinfo de
Doña María. La atención personal seguirá siendo dentro del horario habitual, de 10:00
a 14:00 horas. Preferentemente, la atención será vía telemática y telefónica. Sólo se
permitirá el acceso a las instalaciones mediante cita previa y para realizar trámites que
no puedan llevarse a cabo por lo medios anteriores. El horario de asistencia presencial
será de 10:00 a 12:00 de lunes a viernes.
Para el acceso al edificio municipal será obligatorio el uso de mascarilla, con un
aforo máximo para la atención al público de 1 personas.
Limpieza y desinfección diaria de los equipos informáticos por el propio
personal de Guadalinfo y usuario que los utilice.
SEGUNDO.- Dar traslado de la presente Resolución a los Servicios
administrativos para ejecutar la presente resolución, así como la elaboración de la
correspondiente cartelería con las indicaciones aquí recogidas.
TERCERO.- Ordenar la publicación de este Decreto en el Portal de
Transparencia, y en la página web municipal adoptando las medidas necesarias para
la mayor difusión de la misma.
CUARTO.- La presente Resolución surtirá plenos efectos desde su aprobación
y se dará cuenta de la misma al Pleno del Ayuntamiento en la primera sesión ordinaria
que celebre.
Estas medidas se adoptan con carácter temporal hasta nueva orden de esta
Alcaldía, que coincidirá con la evolución de la crisis sanitaria que afecta con especial
intensidad a nuestra provincia.
Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa, Da. Virtudes Teresa Pérez Castillo en Las
Tres Villas, a 26 de enero de 2021; de lo que, como Secretario, doy fe.

Ante mí,                                 La Alcaldesa,

Defensor del Pueblo Andaluz

Estimada —-:

Nos ponemos nuevamente en contacto con usted en relación con la queja
arriba indicada, tras recibir respuesta del Ayuntamiento de las Tres Villas y conocer el
compromiso municipal con el Consorcio Fernando de los Ríos, sobre el Programa
Guadalinfo.
Le informamos de que se ha contactado con las entidades. Desde el
Ayuntamiento nos explican su actuación y criterios restrictivos del Plan de Seguridad
que aplicaron desde marzo de 2020 en atención a la pandemia, focalizada en la
población mayor residente durante el año y en la limitación de recursos y servicios del
municipio. Dicho Plan se extendió a los tres núcleos poblacionales que componen el
municipio. Dicho Plan afectó al programa Guadalinfo y a otros espacios públicos y
actividades de responsabilidad municipal (parques, piscina, espacios deportivos).
En particular, sobre el Programa Guadalinfo, y conforme a los compromisos
con el Consorcio Fernando de los Ríos, parece que el único centro de referencia en
Las Tres Villas se ubica en el núcleo poblacional de Doña María
(http://www.guadalinfo.es/web/centro-las-tres-villas). Si bien nos explican, la extensión
del programa a locales o centros en Ocaña y Escullar es fruto de una política municipal
de acercar el recurso a los vecinos, con el propósito de no crear desigualdad entre sus
vecinos dado que el municipio de configura en tres núcleos poblacionales. Ello obliga a
realizar el reparto de las 20 horas de la Dinamizadora de Guadalinfo en las Tres Villas
en los distintos espacios, cuya organización ya le trasladaron a usted con referencia
anterior al estado de alarma.
Por tanto, al parecer, debido a la incidencia de la COVID-19 en el entorno de la
localidad y sus recursos limitados para garantizar las medidas de seguridad, se redujo
el acceso. Al mismo tiempo se ha establecido un sistema de acceso mas controlado
por razones prevención. De esta manera, conforme a Bando dictado, para su uso se
requiere cita previa con la dinamizadora del Programa, aún en estos momentos, por
aplicación del Plan de seguridad.
El Ayuntamiento trata de dar cobertura a la población permanente durante el
invierno por el citado sistema de cita previa. Es su deseo volver a la normalidad
anterior, y a la apertura de los distintos espacios previstos de forma normalizada sin
generar malestar, que esta condicionado a la evolución de las limitaciones que aún
existen en toda Andalucía.

En ese sentido, se ha publicitado una nota informativa en la puerta de los
centros de cada núcleo poblacional, que recoge todos los mecanismos de
comunicación posibles con ella: whatsapp, correo electrónico, teléfono, redes sociales.
Se ha procedido a comprobar esta información a través de su difusión en redes
sociales y en la web municipal, y el testimonio de acciones concretas que la propia
Dinamizadora realiza en estos momentos, durante las olas de pandemia acontecidas,
para facilitar a la población necesitada de asistencia tecnológica en el desarrollo de
gestiones con la Administración, como citas medicas, oficina de empleo, etc., sin
sujeción a horarios ni tiempos.
El consistorio nos ha facilitado la ultima resolución dictada en función de la
incidencia COVID-19 de la comarca, así como el Plan de reapertura para la red
Guadalinfo, que le adjuntamos al presente escrito.

Por nuestra parte damos por cumplida nuestra labor de intermediación
propuesta, dándole traslado de la información recibida y comprobado que no existe
irregularidad respecto al cumplimiento del compromiso de Las Tres Villas con el
Consorcio Fernando de los Ríos.
Agradecemos la confianza depositada en esta Institución y le saludamos
atentamente,

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