El Consejo Prosalud Mental de Almería celebra mañana el Día Mundial de la Salud Mental

0
408

El Consejo Prosalud Mental de Almería, del que forma parte la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, celebra mañana día 10 de octubre el ‘Día de la Salud Mental’ con su tradicional fiesta en el Museo Arqueológico de Almería, donde se efectuará la entrega de los premios del I Concurso Fotográfico #lasaludmentalES, a partir de las 6 de la tarde, así como una función de microteatro, un monólogo y actuaciones musicales.

 

            Almería Tierra sin estigma

 

El Consejo Prosalud Mental de Almería, a través del proyecto “Almería Tierra sin estigma” desarrolla desde el año 2011 diferentes estrategias y actividades para facilitar el conocimiento de la enfermedad mental a la ciudadanía almeriense, potenciar los recursos destinados a tratarla y limitar el estigma que aún pesa sobre ella.

 

El Día Mundial de la Salud Mental se estableció en 1992 con el objetivo de atraer la atención hacia la salud mental como una causa común a todos los pueblos, más allá de los límites nacionales, culturales, políticos o socioeconómicos. La meta a más largo plazo era establecer la paridad entre la salud mental y la física en las prioridades nacionales de salud y servicios.

 

Desde entonces ha habido cambios sustanciales en el lugar que ocupa la salud mental a nivel global, nacional y local. A pesar de ésto, aún existe un amplio margen de mejora. A nivel social la incomprensión y la marginación siguen resultando grandes escollos en el proceso de recuperación.

 

Para la conmemoración del día Mundial de la Salud Mental en 2019, la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) ha elegido como lema: “Conect@ con la Vida”, en relación a un enorme problema de Salud Pública: el suicidio. La campaña de este año pretende así estimular a los gobiernos y a la población civil a que afronte de cara una realidad que siega la vida de 10 personas diarias en nuestro país y más de 800.000 personas en el mundo al año.

Dejar respuesta