Más de 50 estudiantes de la Universidad de Almería pertenecientes a una veintena de titulaciones están participando en la segunda edición de Ideas Factory. Un concurso de ideas emprendedoras dirigido a la comunidad universitaria basado en la metodología ‘Open Innovation’, donde creando un entorno necesario para la innovación abierta surgen las ideas y su conversión en proyectos. En esta fase, tras la presentación de cientos de ideas, se está dando forma a las 9 finalistas. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha estado charlando con los participantes y conociendo en primera persona las nueve ideas finalistas de esta segunda edición. “Este proyecto es uno de los que tenemos englobados dentro de nuestro de ánimo de intensificar todo lo que se pueda la inserción laboral y el emprendimiento”. Para el rector se trata de uno de los eventos más bonitos de los que se desarrollan en el campus porque “se consiguen muchos fines con este proyecto como son la transmisión de conocimiento, el contacto social con equipos de trabajo con personas que no se conocían hasta ahora y que son de diferentes disciplinas. Se desarrollan habilidades de comunicación y lo mejor que tiene el ser humano que es la capacidad de imaginar ideas, que es lo que nos hace progresar”. Durante más de 48 horas más de 50 estudiantes tienen que trabajar en equipos sus ideas de negocio o sociales para transformarlas en proyectos convincentes y atractivos que presentarán el martes por la tarde a un jurado de empresarios y directivos. Los participantes desarrollan sus ideas con el apoyo de mentores y reciben micro charlas sobre emprendimiento. Ideas Factory cuenta con cuatro categorías: ‘Impacto social’, ‘La app de tu vida’, ‘Soy tecki’ y ‘Emprendimiento xtremo’. Carlos Cano, director del Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras, ha explicado que lo realmente importante es “cómo chavales de más de 20 titulaciones por sí mismos se han configurado por equipos multidisciplinares en torno a ideas que, con carácter general, son muy interesantes”. Durante este tiempo, “les animamos también a que aborden ideas que suponen retos. Durante el proceso hay un grupo de mentores de distintas empresas y entidades para apoyarlos”. Destaca el hecho de que en tan sólo 48 horas estudiantes, que en muchos casos no han tenido que enfrentarse nunca a una idea de negocio, sean capaces de “presentar algo que resulta todavía incipiente, pero que ya empieza a tener consistencia y un atractivo significativo”. Con Ideas Factory pretenden dar un empujón “a cualquier estudiante de la UAL, independientemente de su titulación, a que se plantee la creación de una empresa propia, incluyendo proyectos de carácter social, y ofrecerles los elementos necesarios (a través de eventos, asesoramiento, ferias y formación) para llegar a desarrollarlos”. La finalidad es ofrecerles alternativas laborales. “Cada cual en nuestro desarrollo profesional elegimos administración o empresa, pero hay una opción cada vez más interesante y potente que es la de que nosotros mismos tenemos capacidad para generar desarrollo con la ventaja de que lo hacemos de acuerdo a nuestras capacidades, preferencias y a nuestros propios intereses. Y con este y otros eventos es lo que queremos promocionar”. Uno de los proyectos finalistas es una pulsera anti infarto. “La idea surgió por antecedentes y ver que hay ciertas personas que han sido reincidentes en infartos y no ha habido forma de prevenirlo a tiempo. Si existen ciertos marcadores que se saben que son útiles para detectar un infarto, como la saturación de oxígeno o la tensión arterial, por qué no medirlos y por qué no prevenir y salvar vidas”, ha explicado José Antonio Rodríguez, uno de los miembros del equipo que desarrolla esta idea. Otros de los proyectos son la generación de pieles animales in vitro; una app de viajes con todas las ofertas, hoteles y transportes públicos; una tienda online de contacto entre agricultores y consumidores; zapatillas con GPS y sensores que indiquen si los pasos de peatones están en rojo o en verde; un proyecto para mejorar la productividad profesional y otro para el alquiler por horas de habitaciones en lugares públicos como aeropuertos, estaciones de tren o universidades.

El Consejo Andaluz de Trabajo Social, tras la reunión mantenida en el día de hoy con la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, quiere trasladar a la opinión pública que:

 

1º.- Hemos vuelto a reiterarnos en nuestra propuesta enviada tanto a la Consejería como a los grupos parlamentarios, Defensor del Pueblo y FAMP, respecto al acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de destinar 17 millones de euros a la atención a las necesidades básicas para paliar las consecuencias sociales provocadas por la pandemia en el programa que han denominado “tarjetas monedero”. Mostramos nuestro más enérgico rechazo a dicho proyecto por los motivos ampliamente difundidos: desprecio de las competencias locales, creación de red paralela a los servicios públicos, e ineficiencia e inequidad de la medida.

 

2º.- En dicha reunión, una vez reiterada nuestra postura, se ha acordado avanzar en la constitución de mesas de trabajo, con las organizaciones implicadas, que faciliten la creación de protocolos en situaciones de emergencia, así como el fortalecimiento del Sistema Público de Servicios Sociales.

 

3º.- Hemos podido constatar que, después de la primera reunión que mantuvimos con la Consejería, se dio a entender que nuestra voluntad de colaboración significaba conformidad con el programa de las “tarjetas monedero”. También hemos constatado que se ha enviado a algunos ayuntamientos una carta en la que se señala un “acuerdo total” entre la Consejería y el Consejo Andaluz de Trabajo Social, y hoy podemos ver en una nota de prensa que, para anunciar una medida que la Consejería va a implantar en relación a la Estrategia en Zonas Desfavorecidas, señala que dicha medida nos ha sido notificada en la reunión mantenida en el día de hoy, dando la sensación, de nuevo, de que aceptamos o compartimos la medida anunciada.

 

4º.- El Consejo Andaluz de Trabajo Social entiende que la nota de prensa emitida por la Consejería en el día de hoy no se ajusta a los temas tratados en la reunión ni al alcance de estos, viéndonos obligados a aclarar esta cuestión que viene siendo recurrente en los últimos comunicados publicados tras reuniones de trabajo con este Consejo.

 

Este Consejo no desea formar parte de ninguna estrategia de comunicación y queremos dejar claro que, en ningún momento cualquier información que se nos pueda comunicar, pueda ser entendida como aprobación con el contenido de la misma.

 

Desde esta corporación de Derecho Público, que representa a más de 5.000 personas colegiadas en la Comunidad Autónoma, seguiremos proponiendo, alegando, incluso recurriendo a los Tribunales de Justicia cuando entendamos que el derecho ampare nuestros argumentos, que no son otros que la defensa de la profesión de Trabajo Social y los derechos, no la caridad graciable, de las personas más vulnerables de la sociedad andaluza.

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