El comité de empresa del SAS reivindica medidas de protección adecuadas para garantizar los derechos de los profesionales

El comité de empresa del SAS reivindica medidas de protección adecuadas para garantizar los derechos de los profesionales

0
116

El comité de empresa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que representa al personal en formación especializada (residentes) y en el que se encuentra CCOO, Sindicato Médico, Satse y CSIF, ha dirigido un escrito al consejero de Salud y Familias para trasladarle una serie de actuaciones a llevar a cabo en todos los centros sanitarios que garanticen los derechos de sus profesionales. De esta forma, el comité pide a la Administración sanitaria, entre otras medidas, garantizar el acceso de todo el personal al material de protección, realizar el test del coronavirus al conjunto de profesionales sanitarios, implantar el teletrabajo para aquellas especialidades que puedan desarrollarlo y gestionar la correcta contratación de los residentes que finalizan sin realizar prórroga.

El comité de empresa del SAS, en el que se encuentra CCOO, Sindicato Médico, Satse y CSIF, le ha expresado al consejero de Salud y Familias a través de un escrito su firme compromiso e implicación con el cuidado de la salud de los pacientes. “Somos plenamente conscientes de la crisis sanitaria y social en la que nos encontramos debido al COVID-19. En dicho contexto, entendemos actualmente la escasez de equipos de protección individual y mascarillas quirúrgicas existentes a nivel nacional, pero no por ellovamos a dejar de exigir que esta situación se solucione cuanto antes”, aseguran los sindicatos presentes en el comité. De esa forma, le solicitan a la Administración sanitaria las siguientes medidas:

 

  1. Que se garantice el acceso a todo el personal, independientemente de su centro de trabajo, a mascarillas, equipos de protección individuales y la desinfección de los lugares de trabajo para desempeñar la tarea con seguridad, por los profesionales y por los pacientes. No hay que olvidar que existen pacientes con otras patologías que no son las derivadas al COVID-19 y que además en muchos casos pertenecen a colectivos vulnerables.
  2. Que de manera preventiva se hagan test diagnósticos del COVID-19 a los profesionales sanitarios, tanto sintomáticos como asintomáticos, en estos últimos con sospecha, para prevenir el contagio en los centros de

    No detectar los casos de profesionales sanitarios infectados a tiempo es un riesgo tanto para los pacientes como para la propia labor asistencial ya que las cuarentenas privan a los servicios de personal.

 

  1. Que se implanten de manera urgente modalidades de teletrabajo para aquellas especialidades que puedan desarrollarloy así permitir establecer turnos en los centros de trabajo. De esta forma se reduce la exposición de los profesionales al virus y pueden ser reserva activa para ir cubriendo a quienes entren en cuarentena.

 

  1. Que se modifique la Orden SND/232/2020, por la cual se establece la prórroga de la contratación de residentes en el último año de formación de varias especialidades. “Solicitamos que esta prórroga de la contratación tenga en cuenta la obtención del título de especialistas a fecha de mayo 2020y que la contratación posterior sea acorde a nuestra labor como profesionales ya formados, lo que somos, con los efectos que esto surtiera en remuneración y experiencia profesional. No está justificada la medida de alargar el contrato de residente a quienes están a punto de terminar su formación, mientras se plantea contratar como adjuntos o especialistas a médicos sin la formación MIR. Entendiendo que es difícil en las actuales circunstancias realizar la evaluación de residentes previa a su obtención del título de especialistas, consideramos que hay otras maneras de extender la contratación a la vez que se respeta y se reconoce la labor de los residentes de último año”, señalan en el escrito.

Dejar respuesta