El Colegio de Farmacéuticos analiza las novedades de la nueva versión de Bot Plus, que llegará también al paciente

0
438
El director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Blanes, impartió dos jornadas formativas a los colegiados. La base de datos potencia la información al paciente, con nuevos contenidos y con vídeos explicativos.
El director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Blanes, impartió dos jornadas formativas a los colegiados. La base de datos potencia la información al paciente, con nuevos contenidos y con vídeos explicativos.

Lo usan el 95% de las farmacias y cada vez contiene mayor cantidad de información de utilidad hasta el punto de que también se quiere potenciar la información para el paciente, con nuevos contenidos y vídeos explicativos. El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha sido sede esta semana de una nueva jornada formativa que, en dos turnos, ha permitido a los profesionales de la oficina de farmacia conocer el manejo y las novedades que presenta Bot Plus en su nueva versión.

         Tal y como explica el director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Blanes, que ofreció sendos talleres, “se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional del farmacéutico, puesto que ofrece toda la información necesaria para después volcarla a los programas de gestión que manejan en la oficina de farmacia y que les alerta del stock que les quedan y de cualquier tipo de incidencia”.

Siempre, claro está, con el doble objetivo de mejorar la calidad del servicio tanto para el farmacéutico, pero también para el ciudadano. “Las innovaciones redundan en beneficio del farmacéutico y del ciudadano, son las dos líneas de trabajo que seguimos siempre dentro de Bot Plus. Dotar al farmacéutico de más información y, por otro, mejorar la información para paciente. En el caso del farmacéutico esos buscadores que permiten buscar comprimidos por color o por la forma y estamos introduciendo vídeos específicos para pacientes y con el desarrollo de herramientas con aplicaciones para los dispositivos móviles”, detalla.

Además de ese buscador de medicamentos a partir de sus características físicas, la nueva versión de Bot Plus cuenta con ‘buscador paciente – indicación’, que permite localizar medicamentos indicados en una patología concreta y adaptados a las particularidades propias de cada paciente, como alergias, intolerancias, patologías concomitantes, tratamientos adicionales, embarazo o lactancia. También se incorpora un buscador de dietoterápicos por sabor o edad del niño a partir de la que podrían emplearse y la adaptación de Bot Plus al Sistema Español de Verificación de Medicamentos, lo que también supone una mejora del sistema de seguridad y trazabilidad.

De igual forma, los profesionales que participaron en el taller pudieron conocer cómo localizar sustitutos para un medicamento; la información autonómica particularizada; la búsqueda de medicamentos de uso animal en función de la especie y la indicación; consultar medicamentos desfinanciados, así como sus fechas de aplicación o durante cuánto tiempo es facturable; consultas sobre excipientes de los medicamentos o cómo ayuda Bot Plus en la dispensación por principio activo, con agrupaciones homogéneas, precios menores, precios más bajos o precios previstos.

Dejar respuesta