El Colegio de Economistas de Almería profundiza con sendas jornadas en la valoración de empresas y el cierre fiscal

0
146
La entidad intensifica su programación de formación continua, sello de identidad colegial.

Intensa semana de actualización de conocimientos para el Colegio Profesional de Economistas de Almería, que esta semana ha desarrollado dos nuevas jornadas de rabioso interés dada la importancia de las materias elegidas para esta ocasión: el cierre fiscal y la valoración de las empresas, impartidas por los más reputados expertos en la materia.

La entidad intensifica su programación de formación continua, sello de identidad colegial.

‘Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo’ fue impartido por Gregorio Labatut, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor titular de Universidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, con 20 años impartiendo docencia en Contabilidad Financiera, consolidación contable, auditoria, valoración de empresas y relaciones contabilidad y fiscalidad de la empresa.

Labatut explica que su importancia “se fundamenta en el análisis de los diferentes modelos de valoración de empresas, desde los modelos tradicionales que parten de la información proporcionada por los estados financieros, hasta los que se basan en considerar a la empresa como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y de financiación, con capacidad para generar flujos de tesorería cuya cuantía habrá que estimar, así como actualizarlos a una tasa apropiada al riesgo económico y financiero que soporta”.

En este sentido, desde el Colegio de Economistas recuerdan que “la valoración de empresas resulta un procedimiento imprescindible en la transmisión de todo o parte de una empresa”. Esta técnica también resulta muy útil en la determinación del valor en uso de una Unidad Generadora de Efectivo, con la finalidad de poder cuantificar los posibles deterioros de los activos.

Se explicaron conceptos de valor y precio (valor contable versus valor de mercado, principios y fines de la valoración), métodos de valoración basados en el balance, patrimoniales o analíticos, como también de valoración mixtos o compuestos, comparativos o por múltiplos o basados en el descuento de flujos de tesorería. Para terminar con casos prácticos con hoja de cálculo y la elaboración del informe de valoración.

En el caso de la jornada sobre ‘Cierre Fiscal’, fue impartida Ignacio Sellers, socio del despacho Montero Aramburu Abogados, especializado en Derecho Tributario, y en ella abordó todas las novedades en el impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2018, así como aspectos relevantes del cierre fiscal como el esquema general del funcionamiento, la determinación de la base imponible, las reducciones a la base imponible, la cuota tributaria y deducciones y los regímenes especiales.

Dejar respuesta