La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz, el XIV Circuito provincial Almería Flamenca “De Peña en Peña”, un proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería. El circuito ofrece en esta edición 5 recitales en peñas federadas de la provincia almeriense. 

Cabrera, que ha estado acompañada en el acto por el presidente de la Federación, Manuel Delgado, ha señalado que con esta programación se está “devolviendo la vida a los templos del cante que son las peñas flamencas de nuestra provincia, auténticas conservadoras del Patrimonio Flamenco, contribuyendo al conocimiento y difusión de una de las manifestaciones musicales más representativas de la cultura andaluza”.

La delegada también se ha referido a que en esta XIV edición se cumple el 11º aniversario de la inclusión por parte de la UNESCO del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ha incidido en que con estas actuaciones “ acercamos el flamenco a la afición con un gran cartel de jóvenes flamencos de nuestra provincia, tanto en cante, baile, toque y percusión que,  aunque jóvenes, ya son conocidos dentro de las diferentes peñas y locales del flamenco de nuestra provincia, como también fuera de ella a nivel andaluz”.


Programa

El día 15 de octubre comienzan las actuaciones en la peña la Torre (Adra) con Dani El Molinero al cante y Juan de Dios Santiago al toque. Le sigue la peña El Arriero (Viator) que acoge el sábado16 a Raúl Bravo al cante y Gabriel Pérez al toque.

El viernes 29 de octubre será el turno de la peña A.C. Murgis (El Ejido) en la que actuarán Ana Mar García al cante y al toque Antonio de Quero y el 6 de noviembre el recital tendrá lugar en la peña La Victoria (Dalías) a cargo de María Canet al cante y el Niño de la Fragua al toque. 

Por último, el domingo 14 de noviembre en la peña Salvador El Pascua (Carboneras) actuará al baile María Márquez y su grupo. Todos los recitales empezarán a las 21.30 horas, excepto este último de Carboneras que empezará a las 20.00. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here