El Ciclo Formativo de Excavaciones y Sondeos del IES Río Aguas de Sorbas da lugar a una muestra sobre piedra natural

0
92

La delegada de Educación y Deporte asiste a la presentación de esta exposición en la que han participado el Ayuntamiento de Sorbas y el Laboratorio de Antropología de la UAL en colaboración de Saint Golbain, Torralba y el AMPA del centro.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo Mena, ha asistido en la mañana de hoy, a la presentación de la exposición sobre piedra natural que bajo la dirección y fotografía de Juan Antonio Muñoz y desde el Laboratorio de Antropología Social de la Universidad de Almería (LASC), se ha presentado en el Salón Árabe de la Sede del Gobierno en la capital.

 

En este acto la delegada territorial ha estado acompañada por José Fernández, alcalde de Sorbas, Fernando Aguado y Ramón Reyes, gerentes de las canteras Barrionuevo y Placo Santi Golbain, respectivamente, Juan Antonio Muñoz, autor de la obra y Juan Guirado, director del IES Sorbas.

 

Para este trabajo, se ha contado con la colaboración del novedoso Ciclo Formativo Dual instaurado este año en el IES Río Aguas de Sorbas sobre Excavaciones y Sondeos, que ha ofertado 15 plazas que se imparten entre el centro educativo y las canteras de yeso explotadas por las empresas Placo Saint Golbain y Torralba. «Este ciclo, supone una muestra del impulso que la formación Dual está consiguiendo en la provincia almeriense, y pone de manifiesto las posibilidades que ofrece una formación eminentemente práctica y con rápida inserción laboral, ya que su creación ha surgido por iniciativa del centro ante la demanda de las empresas del sector de la zona. Además, hace visible el potencial geológico de la provincia de Almería´´, ha explicado la delegada territorial durante esta presentación.

 

Este modelo de aprendizaje por el que apuesta la Consejería de Educación y Deporte incrementa la competitividad de las empresas, adecua las cualificaciones a las necesidades del sector que reinvierte en las propias empresas, crea cantera de futuros empleados cualificados y sobre todo, atiende y da respuesta a la responsabilidad social corporativa de la empresa, fundamental para el desarrollo económico de la provincia y de Andalucía, «Las empresas necesitan perfiles cada vez más especializados pero muchas veces, no encuentran jóvenes con una formación que encaje específicamente con sus necesidades, de ahí la importancia de apostar por la Dual´´, comentaba Castillo.

Por su parte, Juan Antonio Muñoz, autor de esta obra, ha explicado que la exposición se sustenta, en que buena parte de las construcciones agropecuarias de nuestra provincia y casi la totalidad del territorio aterrazado, se ha construido a base de piedra por la necesidad de ganar a la montaña cultivos para garantizar la supervivencia.

 

Para conseguirlo se utiliza una técnica ancestral que ahora se conoce como `técnica de la piedra seca´ y que consiste en levantar construcciones montando y encajando piedras sin necesidad de ningún material aglomerante. Dicha técnica se ha declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO a través de una candidatura de ocho países mediterráneos entre los que participaba España y que tiene especial incidencia en las zonas más áridas por contribuir a armar el paisaje, por la retención de suelo y por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad.

 

«Conscientes de la importancia que la técnica de la piedra seca ha tenido en la construcción del paisaje almeriense, para ponerlo en valor y avalar la declaración como Patrimonio Cultural se creó esta exposición desde el Laboratorio de Antropología Social de la Universidad de Almería (LASC)´´, ha explicado Juan Antonio Muñoz.

 

Esta exposición consta de imágenes de elementos de la técnica de la piedra seca, rocas representativas de espacios almerienses, maclas de yeso y herramientas entre otras. Permanecerá abierta al público desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de enero de 2020 en horario laboral, en el patio de Luces del Ayuntamiento de Sorbas.

 

Cómo continuación a este trabajo, en febrero se realizarán itinerarios didácticos por Sorbas para conocer tanto las construcciones de piedra seca de la provincia como formaciones geológicas Kársticas y arrecifales.

Dejar respuesta