Los proyectos están relacionados con la fabricación de vacunas y mascarillas, análisis clínicos y diagnóstico e investigación vírica.
Los proyectos están relacionados con la fabricación de vacunas y mascarillas, análisis clínicos y diagnóstico e investigación vírica.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado cuatro nuevos proyectos de I+D+I relacionados con la respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Con un presupuesto total de más de 2 millones de euros, el CDTI aportará 1,6 millones.

Los nuevos proyectos se han aprobado en el marco de los consejos extraordinarios en formato fast-track o aprobación rápida que se celebran de forma adicional a las reuniones mensuales y cuyo objetivo es acelerar la aprobación de los proyectos más urgentes que sean susceptibles de dar respuesta a la emergencia sanitaria desde la I+D+I empresarial.

Las temáticas abordadas por los proyectos aprobados en este Consejo están relacionadas con la fabricación de vacunas y mascarillas, análisis clínicos y diagnóstico e investigación vírica. En el desarrollo de estos proyectos participan cuatro empresas ubicadas en Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid, de las que tres son pymes.

En concreto, estos proyectos contemplan diferentes tecnologías para el desarrollo de una plataforma de fabricación de vacunas frente a enfermedades víricas emergentes; la adquisición de nuevas máquinas para la fabricación de mascarillas de elevada calidad; la automatización de procesos y productos de última generación de frascos para análisis clínicos, y un centro de diagnóstico e investigación vírico para el SARS-COV-2.

Adicionalmente, los proyectos aprobados se han acogido, total o parcialmente, a la exención de garantías gracias al Fondo de Provisiones Técnicas Red Cervera y Proyectos de I+D+I previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19. Este fondo cuenta con un nominal de 147 millones de euros que permitirá afectar, aproximadamente, a ayudas por valor de 500 millones.

El CDTI mantiene y refuerza así su actividad de ayuda a las compañías españolas innovadoras para que puedan mantener inversiones estratégicas y empleo cualificado, especialmente en un momento de gran dificultad para las empresas. Para ello, continúa evaluando, de manera continua, los proyectos de I+D+I presentados por las compañías y concediendo ayudas parcialmente reembolsables y subvenciones a aquellos desarrollos innovadores que han sido seleccionados.

Operaciones cofinanciadas con FEDER

En este Consejo, dos de las operaciones aprobadas son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 818.782,62 euros.

Operaciones aprobadas en abril de 2020 con cofinanciación FEDER 2014 – 2020

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here