El CEIP ‘Doctor Guirado Gea’ de Vélez-Rubio cerró la campaña que ha recorrido diez colegios de la provincia

0
114
Empleo y Educación inculcan la cultura preventiva entre 450 escolares almerienses.
Empleo y Educación inculcan la cultura preventiva entre 450 escolares almerienses.

La campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ que impulsan las Consejerías de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte para promover la cultura preventiva en el ámbito escolar ha finalizado su paso por Almería tras recorrer diez colegios de la provincia y mostrar a 450 escolares de 5º y 6º de Primaria, sus docentes y progenitores, cuáles son los principales riesgos que pueden encontrar en su vida diaria, cómo evitarlos y qué hacer en caso de accidente.

 

El aula-bus a bordo de la cual se desarrolla la campaña hizo el pasado viernes su última parada en la provincia en el CEIP ‘Doctor Guirado Gea ‘de Vélez-Rubio para que 48 estudiantes asistan a las charlas y demostraciones que imparten técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería. Ayudados de los ejemplos que ofrece el comic protagonizado por ‘Segurito’, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar, de manera que adquieren una conciencia preventiva que les servirá para ser trabajadores y trabajadoras seguros en el futuro.

 

Además, la campaña incluye sesiones informativas dirigidas a padres y madres de cada centro educativo para implicarles en la prevención de accidentes domésticos, con una participación media de 300 progenitores anuales desde que se realiza esta actividad, hace seis años. A los asistentes se les entrega una guía elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales que, además de recoger los principales riesgos (intoxicaciones, incendios, golpes, caídas, alergias, cortes, etc.), muestra los hábitos más recomendables para que los hogares sean un lugar seguro para toda la familia.

 

También reciben una guía para facilitar la incorporación de la prevención como materia transversal los docentes de cada centro participante. Asimismo, se realiza un estudio de accidentalidad infantil a través de encuestas a los niños, de registros escolares de accidentes elaborados por los docentes durante el curso y remitidos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, y de un análisis de accidentes laborales en el ámbito local.

En la campaña han participado los CEIP ‘Gabriel Cara’ de Roquetas de Mar (27 de enero); ‘Celia Viñas’ de Berja (28 de enero); ‘Almerimar’ de El Ejido (29 de enero); ‘La Canal’ de Vícar (30 de enero); CEIP ‘Ginés de los Ríos’ de Almería (31 de enero); ‘Inmaculada Concepción’ de Alhama de Almería (3 de febrero); el CEIP ‘San Sebastián’ de Fiñana (día 4 de febrero); ‘La Atalaya’ de Níjar (5 de febrero); el colegio ‘San Ginés’ de Purchena (6 de febrero); y CEIP ‘Doctor Guirado Gea’ (Vélez-Rubio, 7 de febrero).

 

Accidentes entre menores

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de 15 años, con los de tráfico como principal causa, seguida de ahogamientos y sofocaciones, caídas y quemaduras. Una encuesta realizada por la Junta en Jaén y que dio origen a ‘Aprende a crecer con seguridad’ reveló una elevada coincidencia entre las causas de los accidentes infantiles y los laborales. Según la encuesta, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de éstos ocurrían en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron causados por caídas, seguidos de golpes, cortes, quemaduras, asfixia, electrocuciones e intoxicaciones.

 

Dejar respuesta