El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Francisco Gutiérrez, ultima el plan global “+Movilidad +ciudad” que afrontará la mejora de los principales problemas de movilidad que tiene la ciudad. Se trata de una ordenanza de movilidad que va a suponer un importante salto cualitativo para el municipio en cuanto a organización, regulación y modernización del tráfico, que además va a permitir aumentar la seguridad de las vías urbanas.

“Hemos preparado en las últimas semanas junto con diversos colectivos vecinales este plan de actuación, reuniones que hemos tenido que suspender por la situación actual, pero hemos querido seguir trabajando en el enriquecimiento de la ordenanza que sin duda va a suponer un antes y un después para Roquetas de Mar. Para ello nos apoyamos en las tecnologías de la información con el objetivo de que esté lo más completa posible”, señala Gutiérrez. El borrador del proyecto se divide en siete grandes apartados que reglarán la circulación y el uso de la vía pública, a la vez que asentará las bases para proteger a peatones y ciclistas.  En este sentido, se contempla la ampliación de las medidas de seguridad de los carriles bici, aplicando la normativa de la DGT y prohibiendo la circulación de los ciclomotores, además de exigir matriculación, seguro y uso del casco.

Por otra parte, incluye el nuevo sistema de vados, así como la implantación de las zonas de estacionamiento rotativo, zonas de residentes y nuevas plazas de aparcamiento gratuitas en ubicaciones específicas del municipio, lo que paralelamente significa dar una respuesta a las demandas sociales que ha recibido el Consistorio y el marco estratégico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fue aprobado hace unos meses sin ningún voto en contra. El objetivo es dinamizar y dar fluidez a los puntos más conflictivos de Roquetas de Mar, sobre todo en lo que se refiere a estacionamiento. “Por la configuración del municipio hemos sufrido un cambio importante en el número de habitantes, pero las vías y los aparcamientos no se han adaptado con la misma celeridad”, continúa.

La ordenanza también regula las acampadas de las autocaravanas con un endurecimiento de los criterios, de manera que la Policía Local pueda contar con más instrumentos legales para poder atajar las situaciones irregulares y evitar el estacionamiento de forma prolongada. En definitiva, va a desarrollar de forma integral una base jurídica para adaptarla a las necesidades de un municipio que ya ha superado los 100.000 habitantes en el censo municipal y fundamentalmente para sintonizarla con la normativa europea que actualmente está en vigor.

La normativa regula asimismo la vestimenta de los taxistas e incluye sanciones a quienes no cumplan. “Hemos intensificado las inspecciones a los taxis piratas para acabar con la competencia desleal, lo que ha permitido incautar tres vehículos y proteger al sector”, asegura.

Este plan global va a convertir a Roquetas de Mar en uno de los municipios con una de las ordenanzas de circulación más completas, a la altura de las grandes ciudades de España. Después de que se haya superado el periodo de exposición pública, que ya ha comenzado y puede consultarse en la web municipal, se fijarán los fundamentos de una ordenanza fiscal para determinar las sanciones. “Queremos enriquecer la ordenanza y que los ciudadanos puedan hacer sus sugerencias mediante un correo, va a ser un cambio a mejor en la movilidad”, concluye el edil.

Las sugerencias pueden enviarse al correo sugerencias.movilidad@aytoroquetas.org

Accesibilidad colegios, carriles bici y Smart City

Paralelamente, ya han comenzado los trabajos para la redacción de proyectos de las líneas del EDUSI “Ciudad Peatonal” y “Ciudad Tranquila”, lo que supondrá una inversión de más 1,5 millones de euros con un doble objetivo, mejorar la accesibilidad de los centros escolares y la conectividad de los carriles bici existentes.

En este sentido, Gutiérrez ha aclarado que “nuestra intención es mejorar la seguridad de los accesos a los colegios e institutos de la ciudad y además dotar de mayor coherencia a la red actual de carriles bici. En estos momentos hay dos objetivos prioritarios, recuperar el carril bici de Carlos III que de facto se utiliza como aparcamiento indebido y estudiar la viabilidad técnica de dar continuidad al carril bici desde Villa África hasta el Puerto Deportivo de Aguadulce”.

Del mismo modo, el Departamento de TI y Movilidad, están ultimando la segunda fase de la línea “Las TIC al Servicio de la movilidad”, también financiada por Europa y que alcanzará un montante de 800.000. Como se recordará, la primera fase de esta línea ha permitido desplegar paneles informativos y una extensa de red cámaras. Sobre este particular “estamos muy satisfechos con la utilidad de la primera fase, especialmente durante el periodo tan complejo donde nos encontramos, ya que nos ha permitido tener un control exhaustivo del tráfico e informar a la ciudadanía”, ha finalizado Gutiérrez.

Consulta el texto completo: https://www.roquetasdemar.es/seccion/ordenanza-municipal-de-circulacion-y-usos-de-la-via-publica_715

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