La convocatoria, en el marco del Plan Botania, pretende fomentar entre los más jóvenes y con la colaboración de la comunidad educativa, hábitos mediambientales sostenibles

 

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, retoma en este año 2021 una iniciativa que, como otras muchas por culpa de la pandemía del COVID-19, quedó en suspenso hace ahora un año. Se trata del concurso de huertos escolares que, nuevamente, el Ayuntamiento convoca con el objetivo de promover y expandir la educación ambiental a los centros educativos de la capital y sensibilizar con ello a los escolares sobre hábitos sostenibles.

 

Un proyecto que, en el marco del Plan Botania y en su objetivo de implicar a la ciudadanía en la conservación y mejora de la biodiversidad, pretende “desde una experiencia práctica promover la necesidad de conservar el entorno vegetal, remarcar la importancia que este tiene como parte de nuestro ecosistema, observar el resultado de la plantación, en definitiva, buscar en el entorno educativo la participación de los escolares promoviendo la educación ambiental”, ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

 

Con tal motivo se ha aprobaron el pasado viernes, en Junta de Gobierno Local, las nuevas bases del concurso de huertos escolares, dirigido en este caso al alumnado de educación primaria, que comprende las edades de entre 8 a 12 años.

 

Educación medioambiental

 

Los objetivos de este concurso, que pasa por sensibilizar a los escolares y hacer de ellos “ciudadanos responsables con su entorno y potenciando su espíritu emprendedor, convirtiéndoles en agentes de cambio y promoviendo la sostenibilidad mediante su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” fueron ya presentados, justo antes de declararse el estado de alarma, a los directores de centros escolares. De nuevo, la iniciativa, que ya entonces tuvo una excelente acogida, la ha presentado Cobos a los directores en una reunión telemática celebrada esta semana.

 

“Los huertos escolares pueden ser una gran aproximación a esa mayor conciencia ambiental a la que aspira hoy la sociedad”, ha explicado Cobos, reconociendo además esta experiencia, ya en marcha en algunos colegios, una fórmula “participativa y trasformadora” en ese objetivo.

 

Dos categorías establece este concurso. Una primera, dirigida a los centros que no dispongan de huerto escolar, en la que los centros educativos diseñarán su huerto y definirán sus cuidados. La segunda categoría, en la que podrán participar los centros educativos que ya disponen hoy de huerto escolar, vendrá a premiar el mejor cuidado y proyecto actualmente en marcha. La participación en esta convocatoria, abierta a todos los centros educativos, se extenderá entre el 25 de enero y el 12 de marzo de 2021, ambos inclusive.

 

Cobos se ha mostrado “muy ilusionada” con este proyecto, que de nuevo se reactiva desde el Área de Sostenibilidad Ambiental, “como herramienta para una mayor conciencia ambiental, también pedagógica, implicando a escolares y centros educativos en el cuidado y la conservación del medioambiente”, recordando que ya hay muchos centros que cuentan con sus propios huertos escolares sostenibles, de ahí una categoría específica que vamos a premiar, además de pretender su extensión  a todos los centros”.

Por ello, ha insistido en “concienciar a los más pequeños, ahora a través de este concurso, sobre el gran valor que supone cuidar del medioambiente, lo que es un proceso de germinación, el cultivo de plantas y productos y extender esa conciencia a la responsabilidad de su cuidado es algo en lo que debemos colaborar también a nivel municipal”, ha subrayado.

 

Premios

 

Como en todo concurso y como incentivo a la participación se han establecido una serie de premios. De acuerdo con las bases aprobadas se otorgarán siete premios a los mejores proyectos en la primera categoría, que consistirán en la entrega a cada centro ganador de todo lo necesario para la puesta en marcha de su huerto escolar. Un kit completo que incluirá bandejas de semillero, mesas de cultivo, sustrato vegetal, lote de semillas de diferentes hortalizas, kit de herramientas de mano y de regaderas. En la segunda categoría se otorgarán tres premios, en su caso, entregando a los ganadores un compostador para exterior, de polipropileno, con una capacidad de 470 litros, “una idea con la que se pretende concienciar también respecto al tratamiento de los residuos orgánicos”, ha explicado Margarita Cobos.

 

La concesión de los premios se otorgará mediante jurado popular, compuesto de un representante municipal de las áreas municipales de Sostenibilidad Ambiental y Cultura y Educación, así como un representante de STV GESTIÓN, S.L.- ALBAIDA INFRAESTRUCTURAS, S.A., UTE, como patrocinador de los premios. La entrega de los premios se realizará el 22 de marzo.

 

Los centros educativos interesados en participar en este concurso podrán hacerlo rellenando el formulario de inscripción y el contenido del proyecto desarrollado o a desarrollar a través de la dirección del correo electrónico parquesyjardines@aytoalmeria.es indicando en el asunto “CONCURSO HUERTOS ESCOLARES_nombre del centro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.