La adecuación y mejorada de acerado y un nuevo alumbrado, a lo largo de casi un kilómetro, vendrá a mejorar las condiciones de seguridad vial de una zona muy transitada por vehículos y viandantes.

Hasta el próximo 23 de septiembre permanecerá abierto el plazo para la presentación de ofertas a la licitación de las obras de adecuación y mejora del acerado en la zona de los partidores, un proyecto que permitirá la conexión viaria peatonal entre La Cañada y El Puche con una inversión total de 450.600,01 euros.

Con un plazo de ejecución de cinco meses este proyecto viene a dar respuesta al compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, con los vecinos de Los La Cañada y la zona de Los Partidores, que venían reclamando desde hace tiempo esta conexión viaria y peatonal.

 

Promovida por el Área de Urbanismo e Infraestructuras, esta actuación vendrá a mejorar las condiciones de seguridad vial de una zona que presenta un alto volumen de tráfico rodado, siendo además un punto muy transitado por viandantes. Y es que, como recuerda la concejala delegada, Ana Martínez Labella, esta es una zona en la que convergen muchos centros de trabajo, siendo además un importante nudo de comunicación que conecta la antigua carretera nacional, el barrio de La Cañada y la Universidad.

 

Mejora en la seguridad vial

 

Martínez Labella ha explicado que “finalmente el proyecto puede ejecutarse en toda la extensión prevista, a lo largo de casi un kilómetro, gracias a la cesión del suelo necesario que se ha logrado con el acuerdo de algunos de los propietarios de la zona”. El barrio de Los Partidores se encuentra en los márgenes de la antigua carretera nacional y la circulación de los peatones entre el núcleo principal de viviendas a los centros de trabajo y al barrio de La Cañada se realiza actualmente por los márgenes laterales de la carretera en unas condiciones de cierta inseguridad, dada la escasa anchura del arcén y la falta de alumbrado público.

 

Con la ejecución de este proyecto se vendrán a subsanar tales deficiencias, en un ámbito de actuación que se extiende desde la salida del paso subterráneo bajo la autovía del aeropuerto hasta la rotonda situada junto al cortijo de Los Picos. De acuerdo con el proyecto aprobado en su día se dotará de aceras en ambos márgenes al núcleo principal existente de viviendas y talleres, y de acera, en un solo margen, el tramo de la antigua carretera nacional que une ese núcleo con diversos centros de trabajo y las paradas del autobús urbano que circula por la zona.

 

Las aceras a construir tendrán una anchura de 2,40 metros y el alumbrado incorporado será bilateral en la zona de las viviendas y unilateral en los tramos exteriores. En las zonas de mayor anchura, coincidentes con las instalaciones de la CASI, la zona de los peatones estará además delimitada por un pavimento de slurry al nivel de la calzada.

El desarrollo de las obras incluirá actuaciones sobre parte de la calzada deteriorada, como sucede en la rotonda de Los Picos, algunos tramos de los carriles de circulación y cruces de servicios; también obras de señalización y otras accesorias consistentes en la realización de un muro de hormigón armado en la zona existente entre las instalaciones del almacén La Boletina y la cooperativa CASI, para la contención de tierras que se encuentran en un nivel superior de la carretera.

Nuevo alumbrado

Parte importante de las actuaciones previstas en este proyecto es la dotación de nuevo alumbrado, en respuesta a las demandas que se han realizado en este sentido, y que además supondrá mejorar las condiciones de seguridad sobre la zona, tanto vial como peatonal. En la actualidad  insuficiente y solo existente, sobre fachada, en la zona del núcleo de viviendas existente, la nueva instalación será subterránea y la disposición del nuevo alumbrado (columnas de 9 metros de altura y luminarias LED) será bilateral en el núcleo de las viviendas y unilateral en el resto del trazado, incluyendo la rotonda de Los Picos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.