El Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en la remodelación de un solar de 1.500 m2, en El Puche, adecuándolo para su uso público

0

El Ayuntamiento de Almería remodelará y adecuará para su uso público un espacio de 1.500 m2 de superficie en el barrio de El Puche, situado entre las calles Niños Cantores y Mar de Alborán, próximo al colegio público. El proyecto, aprobado hoy en Junta de Gobierno Local, supondrá la inversión de 100.000 euros, según ha adelantado hoy el primer teniente alcalde, Miguel Ángel Castellón.

Una actuación “que viene a demostrar, en contra de lo que siempre critica el Grupo Municipal Socialista, que las inversiones proyectadas por este Equipo de Gobierno alcanzan a todos los barrios y se atienden las necesidades y peticiones vecinales”, ha explicado Castellón.

La Junta de Gobierno adjudica la dotación de una zona de juegos infantiles en Piedras Redondas, la licitación de los trabajos para la construcción de tres huertos urbanos y las obras en diferentes dependencias municipales.

El objetivo de las actuaciones que incluye este proyecto es “mejorar las condiciones actuales de la zona existente entre el colegio público El Puche, situado en la calle Niños Cantores, y la calle Mar de Alborán, incluyendo la instalación de varios juegos infantiles, mesa de ping-pong, adecuada para su uso en zonas públicas a la intemperie, la realización de una pista de petanca, de 15×4 metros, y la dotación de elementos como arbolado (23), bancos, papeleras y cuatro nuevas farolas de alumbrado público de 12 metros. El plazo previsto para la ejecución de estas obras, una vez adjudicadas, es de doce meses.

 

Parque infantil en Piedras Redondas

 

El primer teniente alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha informado también de la adjudicación de las obras de adaptación de una zona ajardinada, para convertirla en zona de juegos infantiles, en el parque del barrio de Piedras Redondas. “Se trata de una demanda vecinal que vamos a atender a través de las inversiones de la Junta de Distrito, con una inversión de casi 30.000 euros”, ha explicado el edil, justificando esta actuación en el “compromiso” de dotar al barrio de unas zonas adecuadas donde los niños tengan una zona segura y agradable donde jugar y convertir este espacio en zona de reunión en el barrio”.

Las obras que se van a ejecutar en este espacio, próximo a la parroquia San Ignacio de Loyola, consistirán en la limpieza, desmonte y preparación del terreno, la ejecución de solera y cimentación de los juegos, la colocación de los mismos y el pavimento de seguridad y la renovación de luminarias.

 

Licitación huertos urbanos

 

Como parte de los acuerdos hoy adoptados en la Junta de Gobierno Local también se ha incluido la licitación de las obras para la implantación de tres huertos urbanos en diferentes solares municipales. Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 124.946,03 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

 

Los tres huertos urbanos quedarán emplazados en los barrios de Los Ángeles, Piedras Redondas y Villamaría, y serán gestionados por asociaciones vecinales, con quienes se ha consensuado su ubicación. Junto a la Avenida Esmeralda, en la Colonia de Los Ángeles, se  localiza el primero de estos solares, con 1.000 m2 de superficie. En el barrio de Villamaría el solar que pasará a convertirse en huerto urbano está localizado entre las calles Sierra de Gredos y Teresa de Calcuta. También cuenta con 1.000 m2 de superficie. El último de los solares municipales que se pone a disposición de los vecinos está ubicado en Piedras Redondas, en la calle Sierra de Gredos esquina con Antonia Merce. En su caso la superficie es de 365 m2. Todos los huertos contaran con parterres de tierra vegetal preparados para el cultivo agrícola, vallado, riego por goteo conectado a la red general y pasillos hormigonados para facilitar acceso a personas con movilidad reducida, así como mesas de cultivo especialmente adaptadas para personas con movilidad reducida.

 

Obras dependencias municipales

 

Además la Junta de Gobierno ha adjudicado las obras que, con una inversión de 2.695,17 euros, se van a ejecutar en diferentes dependencias municipales, en concreto, en el Centro Vecinal Puerta Europa,  en el Paseo de San Luis; en el Centro Vecinal Torrecárdenas, situado en la calle Teruel, y en las dependencias del sindicato UEMA, en la calle Pablo Iglesias. En resumen los trabajos consistirán en la ejecución de tabiques, acabados, obras de carpintería, pintura y limpieza, entre otros.

 

Eliminación barreras arquitectónicas

 

En el orden del día de la Junta de Gobierno se ha incluido también la adjudicación del contrato menor de obras para actuaciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, por un importe de 6.292 euros.

 

Castellón ha justificado esta contratación “en el objetivo de seguir trabajando para hacer de Almería una ciudad más accesible y transitable, especialmente para las personas con movilidad reducida y con algún tipo de discapacidad”. En concreto, este contrato está diridido a la realización de obras de adaptación de pasos de peatones a la normativa de accesibilidad situados en distintos puntos de la ciudad que, actualmente, constituyen un obstáculo para la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.

 

Dejar respuesta