Amérigo Fernández: “Nuestro compromiso es que los vecinos  tengan las infraestructuras y servicios de calidad que merecen”

El Ayuntamiento de Carboneras viene ejecutando numerosas mejoras en las diferentes barriadas de Carboneras, con actuaciones destacadas ya finalizadas o en marcha en El Llano de Don Antonio y El Argamasón. Unas intervenciones que, según ha destacado el alcalde del municipio, José Luis Amérigo Fernández, “responden al compromiso del equipo de gobierno con sus vecinos, para que tengan las infraestructuras y los servicios de calidad que merecen y para que vean atendidas aquellas justas demandas que lamentablemente no fueron prioritarias en mandatos anteriores”. “La importante extensión de municipio con la que contamos y la distancia que separa las barriadas del pueblo de Carboneras no son un impedimento cuando se tiene la firme voluntad de actuar, como estamos haciendo”, ha añadido.

 

De ese modo, recientemente se ha abordado por parte de las concejalías de Urbanismo, Obras Públicas, Servicios Urbanos, Medio Ambiente e Infraestructuras y de Educación la renovación del pavimento de caucho de la Escuela de Educación Infantil de El Llano de Don Antonio, para lo que se aprovecharon las vacaciones escolares de Semana Santa. Unos trabajos que, según ha remarcado el regidor, “además de enmarcarse en la respuesta que se viene dando a las necesidades de la barriada con más población de Carboneras, es también una muestra de la importancia que tiene para el Ayuntamiento que todos los niños y niñas del municipio, junto al resto de la comunidad educativa, puedan disfrutar de la enseñanza en los centros escolares públicos con más calidad y bienestar”.

A esa reposición del suelo de la Escuela de Educación Infantil, a la que se ha destinado una inversión de cerca de 9.000 euros, se suman las labores municipales que se desarrollan en la actualidad para levantar un muro de contención dentro de las obras complementarias de seguridad que se realizan en el Camino de la Balsa, que terminó sus trabajos de reparación el pasado verano. En esa misma zona se ha mejorado la iluminación, con nuevo alumbrado público con energía solar, que se ha llevado también hasta los parajes de Los Vicentes y El Cigarrón y a la barriada de El Argamasón.

 

Entorno del Puente del Río Alías

 

Mención especial requieren otras actuaciones de mejora municipal que han tenido lugar precisamente en El Argamasón. En primer lugar, se ha terminado con el acondicionamiento del entorno del puente del río Alías, en el acceso antiguo a la barriada, especialmente transitado por vecinos y senderistas que quieren disfrutan de una ruta señalizada que discurre por prácticamente el único río que tiene agua en superficie, aunque escasa, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y que enlaza los dos antiguos molinos que trataban de aprovechar este recurso para generar energía.

 

Por otro lado, se ha ejecutado un nuevo muro de contención en la explanada entre las calles Las Lastras y Corta, debido a que el existente presentaba riesgo de derrumbe y podía ocasionar riesgos y afecciones a las viviendas colindantes. A una inversión de cerca de 16.500 euros para esa finalidad, se añaden los trabajos con personal municipal para la reparación de un segundo muro cercano.

 

Colaboración institucional

 

Pero, según ha expresado Amérigo Fernández, “estas intervenciones y otras que están proyectadas para próximamente, como la pavimentación de los viales públicos en el paraje La Arboleja, tienen que venir acompañadas también por las que financian o llevan directamente a cabo otras administraciones como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía”.

 

En ese sentido, dentro de la captación de inversiones y de la colaboración institucional máxima que tiene como premisa el gobierno municipal de Carboneras, a través del Plan de Caminos Rurales de Diputación Provincial se ha finalizado con la pavimentación y asfaltado de los caminos del Paraje de Los Alarcones, ubicado en el Llano de Don Antonio, y de Los Belmontes, en La Islica.

 

Por último, se ha aceptado por parte de la Junta de Andalucía la solicitud elevada por parte del Ayuntamiento para que, dentro de sus competencias, acometa la limpieza del cauce del río Alías y la rambla de El Saltador. Un proyecto que, según han trasladado por escrito, será incluido como actuación de restauración en esos dos tramo y el del arroyo de Gafares, en su programa anual de actuaciones para el año hidrológico 2021-2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.