El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha iniciado ya la sustitución de hasta 1.218 luminarias de toda la ciudad, un proyecto cofinanciado en un 80% pro fondos europeos FEDER Una Manera de Hace Europa, en el marco de la estrategia DUSI, y que tiene especial incidencia en Cortijos de Marín. “Era un compromiso del alcalde con los vecinos de este barrio, que contaban con una iluminación anticuada, y donde se han sustituido en apenas 15 días que llevamos hasta 500 farolas”, explica el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, quien recorrió anoche las calles para comprobar la transformación experimentada.

En esta zona, la actuación abarca también un cambio de soporte y de canalizaciones, así como la instalación de un nuevo centro de mando y adecuación de los existentes. “Algunas de las farolas tenían aquí más de 30 años y es necesario sustituir entre 4 y 5 kilómetros de cableado, que es lo que resta por hacer de este importante proyecto”, añade el concejal.

De forma paralela, se ha iniciado también la sustitución de las luminarias de todo el eje viario principal del municipio, desde Aguadulce hasta Las Marinas. Esto es, Avenida Carlos III, Carretera de Alicún, Avenida de Roquetas de Mar, Avenida Faro Sabinar y Avenida Las Marinas.

“Los vecinos habrán podido comprobar que se están retirando de forma paulatina algunos brazos en estas vías, que es la forma de sustituir las luminarias de una manera más ágil, para poder culminar este proyecto en pocos días”, aclara Gutiérrez.

 

El concejal de Desarrollo Urbano estima que “gracias a este proyecto, que cuenta con 1.046.650 euros de inversión, de los que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar financia sólo el 20%, sumado a la próxima actuación de cambio de luminarias que se va a realizar gracias a los fondos del IDAE obtenidos recientemente, se va a lograr un ahorro de entre un 30 y un 40% del gasto municipal en iluminación”.

Además, junto a la sustitución de luminarias por luces LED, que permiten esa reducción de consumo y eficiencia energética, así como mejorar la calidad mediambiental, se ha establecido un sistema de digitalización en las estaciones que permitirán dar una respuesta más eficaz a las incidencias que puedan producirse.

Por último, Francisco Gutiérrez ha resaltado el trabajo previo que se ha realizado junto con los responsables del Calar Alto. “Hemos estado reunidos con ellos en varias ocasiones durante la redacción del proyecto con el objetivo de que la iluminación de Roquetas de Mar reduzca su incidencia sobre las investigaciones que realiza este centro científico tan preciado de nuestra provincia. Para ello, hemos instalado tres medidores de contaminación lumínica y, gracias a la direccionalidad de las luces LED, podremos comprobar cómo ésta se reduce drásticamente y colaborar así con el trabajo que se realiza desde Calar Alto”.

Tal como ha reseñado, “sin duda una satisfacción que responde al compromiso que tenemos por una Roquetas de Mar con unas calles más seguras y eficientemente iluminadas, y en especial con los vecinos de Cortijos de Marín que precisaban esta actuación y a los que quiero dar las gracias por su paciencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.