Se trata de la principal novedad que incluye la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, hoy aprobado inicialmente por el Pleno

 

Con la única abstención de Podemos, el Pleno de la Corporación ha aprobado hoy, inicialmente, la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, incluyendo como principal novedad la ampliación, de tres a cuatro, del número de Juntas Municipales de Distrito en las que se divide administrativamente el término municipal.

Según la propuesta elevada a Pleno, el Distrito Poniente, limitando hacia Levante con la Avda. Federico García Lorca, quedaría conformado por Castell del Rey, Quemadero, Fuentecica, Plaza de Toros, S. Cristóbal, Alcazaba, Ayuntamiento, Centro, Chanca, Pescadería, Almedina, Parque Nicolás Salmerón, Catedral, Altamira y Oliveros.

 

En el Distrito Norte,  limitando hacia Poniente con la Avda. Federico García Lorca y hacia el Sur con Ctra Nijar-Los Molinos, se incluyen los barrios de Torrecárdenas, Los Almendros, Piedras Redondas, Villa María, Araceli, Bola Azul, Villa Blanca, Chocillas, Cruz de Caravaca, Los Ángeles, Maestría, S. Félix, S. Isabel, San Luis, Ingenio, El Puche y Barrio Alto.

 

El Distrito Sur, limitando hacia Poniente con la Avda. Federico García Lorca, y hacia el Norte con Ctra. Nijar-Los Molinos, reúne zonalmente los barrios de Regiones, Diezmo, Los Molinos, Nueva Andalucía, Jardìn de Medina, Cortijo Grande, 500 Viviendas, Ciudad Jardín, Tagarete, La Goleta, Zapillo, Avda. del Mediterráneo, La Mezquita, Nueva Almería,y Vega de Acá.

 

Por útlimo, el Distrito Levante se extiende hacia el este aglutinando Los Partidores, La Cañada, El Alquián, Costacabana, La Juaida, El Boticario, Venta Gaspar, Bellavista, S. Vicente, Los Cortijillos, Cuevas de los Úbedas, Cuevas de los Medinas, El Toyo, Retamar, Ruescas, Torre Marcelo, Pujaire, Cabo de Gata, La Almadraba y la Fabriquilla.

 

La concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha defendido como “suficiente y razonable” el número total de distritos que incluye esta modificación en aras a “una mayor y mejor gestión y respuesta de las peticiones y demandas vecinales”, lo que a su juicio supondrá una mejora en la “operatividad y transversalidad” para así poder seguir ofreciendo a los almerienses “unos servicios de calidad acorde con las exigencias que se nos marcan en la actualidad”.

 

De manera más genérica, Laynez ha relatado en su intervención ante el Pleno los “objetivos” de un Reglamento con el que se pretende desarrollar de manera efectiva la participación ciudadana en el marco de la Constitución y la legislación vigente; facilitar información acerca de las actividades, servicios y proyectos que el Ayuntamiento realiza; posibilitar a los ciudadanos la participación en la gestión de los intereses de la ciudad, sin perjuicio de las facultades de decisión de los órganos municipales; fomentar la vida asociativa a nivel de ciudad, de distritos y de barrios; hacer efectivos los derechos y simplificar el cumplimiento de los deberes de los vecinos y garantizar la solidaridad y el equilibrio entre los distintos distritos del término municipal y dentro de cada uno de éstos”.

 

Paola Laynez ha subrayado el compromiso del alcalde y el Equipo de Gobierno para seguir abriendo cauces de participación a los vecinos a través de un marco regulador como el de este Reglamento, vigente desde el año 2012, consensuado entonces con actores principales como asociaciones y colectivos vecinales.

 

Diálogo y participación

 

Del mismo modo, ha defendido el trabajo realizado para llevar a cabo las modificaciones sugeridas y el grado de consenso necesario para un reglamento “fundamental en las relaciones entre colectivos vecinales y Ayuntamiento”.

 

Laynez ha trasladado igualmente la voluntad del Equipo de Gobierno de mantener un canal de “diálogo permanente”, con colectivos vecinales y grupos de la oposición para seguir mejorando el Reglamento (el documento será ahora sometido a exposición pública para recoger alegaciones y reclamaciones se las hubiera), “como un elemento de participación directa de los vecinos en la gestión municipal, a través de órganos de gobierno como son las Juntas Municipales de Distrito, el Consejo General de Participación Ciudadana o el Consejo Social de la Ciudad.

 

Ha insistido en la importancia que este documento adquiere para una sólida base del movimiento asociativo así como para la regulación de aquellos instrumentos que sirven a los representantes vecinales como “herramienta para la canalización de las demandas de los almerienses”.

 

Finalmente, ha recordado cómo este Reglamento, más allá de la división administrativa que ahora propone en su modificación, viene también a regular  entre otras cuestiones, la situación interna de los centros vecinales, ajustando su funcionamiento a la verdadera esencia y necesidad que de ellos tienen los colectivos vecinales y los vecinos, en particular; fomentar el asociacionismo o defender los derechos de los vecinos ante la administración municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.